Breadcrumb node

"Cuando llegue el momento de empezar la reforma no tendremos sistema de salud": Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria abordó la preocupación sobre la transición y las deudas de las EPS y los riesgos que puede trer la reforma a la salud.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 1, 2023 - 09:48
Alejandro Gaviria
Colprensa
Alejandro Gaviria

El exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, en una entrevista con La FM de RCN, expresó su preocupación y críticas contundentes sobre la actual reforma a la salud que avanza en el legislativo colombiano. 

Gaviria, quien formó parte del gobierno de Gustavo Petro, destacó varios puntos críticos que, según él, podrían llevar a una crisis en el sistema de salud del país.

Puede leer: Reforma a la salud: Petro dice que exministros alertan vicios de forma y fondo en el proyecto

En relación con la aprobación de artículos y la falta de diálogo, Gaviria enfatizó: "Es una reforma que creo que va a llevar a una crisis de atención en salud, que va a exacerbar los problemas financieros y de corrupción que han existido a lo largo del año. Hay una controversia fuerte, entre otras cosas, fue lo que determinó mi salida del Gobierno".

El exministro señaló que la falta de diálogo y la ausencia de consideración hacia las opiniones de la sociedad civil, asociaciones médicas y pacientes, son aspectos críticos de la reforma. Además, expresó su inquietud acerca de la aprobación en bloque de artículos neurálgicos que podrían destruir los avances construidos durante 30 años en el sistema de salud colombiano.

Ante la respuesta del presidente Gustavo Petro a la carta de los exministros, en la que dijo sentirse sorprendido y explicó que "los actuales pacientes graves van a regresar a los CAPS; todos siguen sus actuales tratamientos médicos en las mismas clínicas y hospitales. Lo único que cambia es que se les pagará directamente a esas clínicas y hospitales según su facturación auditada", Gaviria dijo no sentirse tranquilo. 

"No quedo tranquilo, para nada. La reforma tiene problemas técnicos, como la falta de claridad en las funciones compartidas con los CAPS (Centros de Atención Primaria en Salud), y no ofrece incentivos claros para el control de gasto", agregó. 

Lea aquí: Los duros cuestionamientos contra la reforma a la salud

Asimismo, Gaviria abordó la preocupación sobre la transición y las deudas de las EPS, destacando la falta de preparación del sistema de información y el manual tarifario. Adicionalmente, cuestionó la interpretación contable de las reservas técnicas, afirmando que se está confundiendo un problema contable con un problema estructural de solvencia en el sistema de salud.

De este modo, las declaraciones de Alejandro Gaviria apuntan a una profunda preocupación por las consecuencias de la reforma a la salud, destacando problemas técnicos, falta de diálogo y riesgos financieros que podrían afectar la atención médica en Colombia.

"Cuando llegue el momento de empezar la reforma no tendremos sistema de salud": Alejandro Gaviria

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital