¿Cuáles son las excusas más comunes para no vacunarse contra covid?

Falta de tiempo y miedo a las agujas son los pretextos más usados por las personas que no se han vacunado.
Vacunación contra Covid
Ciudadano recibiendo vacunación contra Covid. Crédito: Foto Suministrada Gobernación de Risaralda

Pese a que las autoridades de salud advierten que los no vacunados tienen más del 40% de posibilidades de morir por causa de la covid-19, muchos en Colombia no han iniciado aun su esquema de vacunación.

Para conocer algunas de las razones de esta negativa, conversamos con la gente en las calles, y se encontró con que no todos los que no se han vacunados son antivacunas o pertenecen a grupos de creencias conspirativas.

También puede leer: Si se contagió de covid debe presentar su incapacidad médica obligatoriamente a la empresa

Con argumentos como la falta de tiempo por los compromisos laborales, no tener con quien dejar a los hijos y hasta la fobia o miedo a las agujas, son algunos de los argumentos que algunos colombianos dan para evitar vacunarse contra la covid 19.

"Yo no he tenido tiempo, entre el trabajo y los que haceres de la casa", dijo una de las mujeres consultadas.

Mientras tanto, Carolina Marín, quien también dijo las razones por las que no se ha vacunado, aseguró que tiene miedo de las agujas y que es algo que sufre desde niña y antes que existiera la civid-19.

Caso parecido el de Juliana, una joven que aseguró que tiene "una fobia que no puedo manejar, es muy difícil porque se lo malo que es el covid y lo necesaria que es la vacuna".

Vea además: Fumar en la calle propaga el coronavirus a ocho metros de distancia

Uno de los argumentos más comunes en este ejercicio, fue el miedo a las agujas o lo que se conoce como tripanofobia, tema del que hablamos con la psicóloga Johana Quintero, quién dio algunos detalles de la procedencia de estos temores.

"Muchas veces estos son temores que se relacionan con algún hecho causante de algún trauma de la niñez y que se vincula con estas fobias", dijo la experta.

Según la psicóloga, hay algunas estrategias fáciles como hablar con alguien mientras la vacuna es aplicada.

Si tiene miedo a las aguas busque ayuda, pero no deje de vacunarse contra la covid 19, así lo pide desde una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Clara, una comerciante informal de 40 años, que se gana la vida vendiendo dulces en las calles de Bogotá.

Esta mujer aseguró que quisiera devolver el tiempo para ponerse la vacuna y evitar haber enfrentado lo que hoy vive en una UCI, debido al complejo estado de salud por culpa del coronavirus.

Lea también: Los que no están vacunados tienen mayor riesgo de morir por covid-19: Minsalud

Guillermo Ortiz, líder UCI de la Subred Centro Oriente habló de la realidad que se vive hoy en la pandemia y cómo los pacientes no vacunados, están en clara desventaja frente a la enfermedad.

El medico también aseguró que se viven picos en esta pandemia gracias a los no vacunados y que estos viven situaciones muy parecidas a las del 2020 o inicios del 2021 cunado el plan nacional de vacunación no estaba tan avanzado.

En Colombia, el ministerio de Salud aseguró que la vacunación es la forma más efectiva de protegerse contra la enfermedad y de mantener la pandemia dentro de los números que permitan al gobierno nacional y los gobiernos locales, a dar un mejor manejo a la atención y el servicio hospitalario tanto de urgencias como en las unidades de cuidados intensivos de las diferentes regiones del país.


Temas relacionados

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario de ANT



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026