¿Cuáles son las excusas más comunes para no vacunarse contra covid?

Falta de tiempo y miedo a las agujas son los pretextos más usados por las personas que no se han vacunado.
Vacunación contra Covid
Ciudadano recibiendo vacunación contra Covid. Crédito: Foto Suministrada Gobernación de Risaralda

Pese a que las autoridades de salud advierten que los no vacunados tienen más del 40% de posibilidades de morir por causa de la covid-19, muchos en Colombia no han iniciado aun su esquema de vacunación.

Para conocer algunas de las razones de esta negativa, conversamos con la gente en las calles, y se encontró con que no todos los que no se han vacunados son antivacunas o pertenecen a grupos de creencias conspirativas.

También puede leer: Si se contagió de covid debe presentar su incapacidad médica obligatoriamente a la empresa

Con argumentos como la falta de tiempo por los compromisos laborales, no tener con quien dejar a los hijos y hasta la fobia o miedo a las agujas, son algunos de los argumentos que algunos colombianos dan para evitar vacunarse contra la covid 19.

"Yo no he tenido tiempo, entre el trabajo y los que haceres de la casa", dijo una de las mujeres consultadas.

Mientras tanto, Carolina Marín, quien también dijo las razones por las que no se ha vacunado, aseguró que tiene miedo de las agujas y que es algo que sufre desde niña y antes que existiera la civid-19.

Caso parecido el de Juliana, una joven que aseguró que tiene "una fobia que no puedo manejar, es muy difícil porque se lo malo que es el covid y lo necesaria que es la vacuna".

Vea además: Fumar en la calle propaga el coronavirus a ocho metros de distancia

Uno de los argumentos más comunes en este ejercicio, fue el miedo a las agujas o lo que se conoce como tripanofobia, tema del que hablamos con la psicóloga Johana Quintero, quién dio algunos detalles de la procedencia de estos temores.

"Muchas veces estos son temores que se relacionan con algún hecho causante de algún trauma de la niñez y que se vincula con estas fobias", dijo la experta.

Según la psicóloga, hay algunas estrategias fáciles como hablar con alguien mientras la vacuna es aplicada.

Si tiene miedo a las aguas busque ayuda, pero no deje de vacunarse contra la covid 19, así lo pide desde una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Clara, una comerciante informal de 40 años, que se gana la vida vendiendo dulces en las calles de Bogotá.

Esta mujer aseguró que quisiera devolver el tiempo para ponerse la vacuna y evitar haber enfrentado lo que hoy vive en una UCI, debido al complejo estado de salud por culpa del coronavirus.

Lea también: Los que no están vacunados tienen mayor riesgo de morir por covid-19: Minsalud

Guillermo Ortiz, líder UCI de la Subred Centro Oriente habló de la realidad que se vive hoy en la pandemia y cómo los pacientes no vacunados, están en clara desventaja frente a la enfermedad.

El medico también aseguró que se viven picos en esta pandemia gracias a los no vacunados y que estos viven situaciones muy parecidas a las del 2020 o inicios del 2021 cunado el plan nacional de vacunación no estaba tan avanzado.

En Colombia, el ministerio de Salud aseguró que la vacunación es la forma más efectiva de protegerse contra la enfermedad y de mantener la pandemia dentro de los números que permitan al gobierno nacional y los gobiernos locales, a dar un mejor manejo a la atención y el servicio hospitalario tanto de urgencias como en las unidades de cuidados intensivos de las diferentes regiones del país.


Temas relacionados

Colombia

Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.
Presidente Petro recibió llamado de gobernadores.



Tras visita a Estados Unidos, gobernadora del Valle aseguró que hay interés para la realización de inversiones

Las relaciones entre Colombia y EE.UU. no atraviesan un buen momento y los gobiernos regionales buscan fortalecerla.

Aumentan los lesionados por pólvora en Colombia: 486 casos en diciembre

El reporte de las autoridades señala que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos