Cruz Verde y Sanitas: Oposición responsabilizó al Gobierno de provocar la crisis

Según la oposición, todo este problema se debe a que la Adres no está girando los recursos que necesitan las EPS.
Paloma Valencia
La senadora opositora advierte que la norma le costará al país 513 billones de pesos en los próximos años. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República hay preocupación por la crisis que se generó entre Sanitas y Cruz Verde, luego de la cadena de droguerías anunciara que a partir del 15 de noviembre dejará suministrar medicamentos e insumos a las personas que están afiliadas a la EPS, por una millonaria deuda que no se ha saldado.

Sectores de la oposición responsabilizaron al Gobierno de Gustavo Petro de lo que está ocurriendo y advierten que todo este problema se debe a que la Adres no está girando los recursos que necesitan las EPS, para cumplir con sus obligaciones.

Le puede interesar: EPS Sanitas y su respuesta a Cruz Verde por crisis de medicamentos

Según la senadora Paloma Valencia, se trata de una estrategia para generar crisis en el imaginario y presionar la aprobación de la reforma a la salud en el Congreso.

“El Gobierno no está pagándole lo que le debe a las EPS, no pagan los presupuestos que surgen de cuando un ciudadano mete una tutela, no del servicio de salud y lo que pasa es que no pagan, no reconocen las deudas para que se reviente el sistema y es una manera de obligarnos a aceptar la reforma a la salud y es una manera terrible de destruir el sistema de salud que hoy tenemos”, indicó.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa dijo que el Gobierno está buscando la manera de justificar ante la ciudadanía la aprobación de su proyecto de reforma a la salud.

“Está prohibido enfermarse bajo el gobierno actual. No solo hay escasez de medicamentos, también hay demoras en el registro sanitario de muchos fármacos y retrasos en los pagos a las EPS. El cambio está provocando una crisis en el sistema que justifique su reforma a la salud”, dijo el legislador.

Entre tanto, el senador Alejandro Carlos Chacón indicó que esta posible estrategia del Gobierno puede generar un efecto adverso en el Congreso y eso haría que los parlamentarios no apoyen la propuesta que viene incluida en la reforma a la salud de entregarle todo el manejo de los recursos al Adres.

Lea aquí: EPS Sanitas: ¿cuáles son los medicamentos e insumos que dejará de entregar Cruz Verde?

“Si lo que pensaban era que al no darle los recursos pertinentes al sistema, colapsarlo, podría llevar a que el ciudadano piense que realmente se requiere una reforma, puede también ser adverso en el Congreso de la República por considerar que el Adres, que es el sistema público, no sirve ni tiene la capacidad para poder soportar el sistema”, indicó.

Los congresistas esperan que el Gobierno Nacional cumpla con su deber de girar los recursos que necesitan las EPS, para cumplir con sus obligaciones con las clínicas, hospitales y sus proveedores.


Bogotá

Cometas gigantes y acrobacias: así se vive el Festival de Cometas 2026 en Bogotá

8 de agosto: en el parque Simón Bolívar, el Festival de Cometas 2026 es gratuito con talleres, shows y tips para volar seguro.
Festival de Cometas 2026



Buscan colombianos para vivir en Hawái gratis y cuidar animales: requisitos y cómo postularse

El programa de voluntariado ofrece alojamiento gratuito en la Isla Grande de Hawái a cambio de colaborar 20 horas semanales en el cuidado de animales rescatados.

Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.