Cruz Verde y Sanitas: Oposición responsabilizó al Gobierno de provocar la crisis

Según la oposición, todo este problema se debe a que la Adres no está girando los recursos que necesitan las EPS.
Paloma Valencia
La senadora opositora advierte que la norma le costará al país 513 billones de pesos en los próximos años. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República hay preocupación por la crisis que se generó entre Sanitas y Cruz Verde, luego de la cadena de droguerías anunciara que a partir del 15 de noviembre dejará suministrar medicamentos e insumos a las personas que están afiliadas a la EPS, por una millonaria deuda que no se ha saldado.

Sectores de la oposición responsabilizaron al Gobierno de Gustavo Petro de lo que está ocurriendo y advierten que todo este problema se debe a que la Adres no está girando los recursos que necesitan las EPS, para cumplir con sus obligaciones.

Le puede interesar: EPS Sanitas y su respuesta a Cruz Verde por crisis de medicamentos

Según la senadora Paloma Valencia, se trata de una estrategia para generar crisis en el imaginario y presionar la aprobación de la reforma a la salud en el Congreso.

“El Gobierno no está pagándole lo que le debe a las EPS, no pagan los presupuestos que surgen de cuando un ciudadano mete una tutela, no del servicio de salud y lo que pasa es que no pagan, no reconocen las deudas para que se reviente el sistema y es una manera de obligarnos a aceptar la reforma a la salud y es una manera terrible de destruir el sistema de salud que hoy tenemos”, indicó.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa dijo que el Gobierno está buscando la manera de justificar ante la ciudadanía la aprobación de su proyecto de reforma a la salud.

“Está prohibido enfermarse bajo el gobierno actual. No solo hay escasez de medicamentos, también hay demoras en el registro sanitario de muchos fármacos y retrasos en los pagos a las EPS. El cambio está provocando una crisis en el sistema que justifique su reforma a la salud”, dijo el legislador.

Entre tanto, el senador Alejandro Carlos Chacón indicó que esta posible estrategia del Gobierno puede generar un efecto adverso en el Congreso y eso haría que los parlamentarios no apoyen la propuesta que viene incluida en la reforma a la salud de entregarle todo el manejo de los recursos al Adres.

Lea aquí: EPS Sanitas: ¿cuáles son los medicamentos e insumos que dejará de entregar Cruz Verde?

“Si lo que pensaban era que al no darle los recursos pertinentes al sistema, colapsarlo, podría llevar a que el ciudadano piense que realmente se requiere una reforma, puede también ser adverso en el Congreso de la República por considerar que el Adres, que es el sistema público, no sirve ni tiene la capacidad para poder soportar el sistema”, indicó.

Los congresistas esperan que el Gobierno Nacional cumpla con su deber de girar los recursos que necesitan las EPS, para cumplir con sus obligaciones con las clínicas, hospitales y sus proveedores.


Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Prosperidad Social anuncia nuevo ciclo de pago del programa Colombia Mayor: ¿Cuánto va a recibir?

Prosperidad Social iniciará un nuevo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor a partir de este miércoles 28 de octubre

¿Qué es el SIM swapping? Con esta técnica, delincuentes pueden quedarse con su línea de celular

El número telefónico debe protegerse con el mismo cuidado que el número de cédula, advierte experto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.