Cristina Plazas, directora del ICBF, asegura que ley de madres comunitarias quebraría la entidad

La objeción de la ley que pretendía otorgarle beneficios laborales a las madres comunitarias por parte del presidente Santos provocó que el gremio anunciara un paro nacional.
Cristina-Plazas-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Cristina Plazas, directora del ICBF / Foto de Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, justificó la decisión del presidente Juan Manuel Santos de objetar la ley que beneficiaba a las madres comunitarias del país y advirtió que, si se sancionaba, quebraría a la entidad.

Para Plazas, la ley –que ordenaba que las madres comunitarias fueran contratadas directamente por el Estado y no por asociaciones, como ahora ocurre- obligaba al Bienestar Familiar a “crear 256 mil nuevos cargos en la planta del Instituto, lo que sería imposible".

Consulte aquí: Olinda García, madre comunitaria: no entiendo cómo Santos, siendo Nobel de Paz, hace esto contra nosotras

“Crearlos acabaría con el Instituto (…) quebraría al ICBF y por esta razón decimos que no. Además, que las madres desde el 2014 tienen garantizados sus recursos por medio de las asociaciones que ellas mismas han creado”, dijo Plazas.

Cristina Plazas y sus fuertes declaraciones en LA FM


El presidente Juan Manuel Santos objetó por inconstitucionalidad el proyecto de ley 127 de 2015, que buscaba que las madres comunitarias tuvieran contratos directos con el Estado a termino indefinido y garantizar los derechos a salud, pensión y riesgos profesionales.

Por su parte, la directora del ICBF sostuvo que esta objeción no va a afectar los actuales salarios de las 79 mil madres comunitarias del país.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 1 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Revise el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué después de un terremoto pueden presentarse réplicas.
Alerta de terremoto



Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.