Cristina Plazas, directora del ICBF, asegura que ley de madres comunitarias quebraría la entidad

La objeción de la ley que pretendía otorgarle beneficios laborales a las madres comunitarias por parte del presidente Santos provocó que el gremio anunciara un paro nacional.
Cristina-Plazas-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Cristina Plazas, directora del ICBF / Foto de Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, justificó la decisión del presidente Juan Manuel Santos de objetar la ley que beneficiaba a las madres comunitarias del país y advirtió que, si se sancionaba, quebraría a la entidad.

Para Plazas, la ley –que ordenaba que las madres comunitarias fueran contratadas directamente por el Estado y no por asociaciones, como ahora ocurre- obligaba al Bienestar Familiar a “crear 256 mil nuevos cargos en la planta del Instituto, lo que sería imposible".

Consulte aquí: Olinda García, madre comunitaria: no entiendo cómo Santos, siendo Nobel de Paz, hace esto contra nosotras

“Crearlos acabaría con el Instituto (…) quebraría al ICBF y por esta razón decimos que no. Además, que las madres desde el 2014 tienen garantizados sus recursos por medio de las asociaciones que ellas mismas han creado”, dijo Plazas.

Cristina Plazas y sus fuertes declaraciones en LA FM


El presidente Juan Manuel Santos objetó por inconstitucionalidad el proyecto de ley 127 de 2015, que buscaba que las madres comunitarias tuvieran contratos directos con el Estado a termino indefinido y garantizar los derechos a salud, pensión y riesgos profesionales.

Por su parte, la directora del ICBF sostuvo que esta objeción no va a afectar los actuales salarios de las 79 mil madres comunitarias del país.


Temas relacionados

Colsubsidio

Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.
Doctor



¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.

Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido