Cristina Plazas, directora del ICBF, asegura que ley de madres comunitarias quebraría la entidad

La objeción de la ley que pretendía otorgarle beneficios laborales a las madres comunitarias por parte del presidente Santos provocó que el gremio anunciara un paro nacional.
Cristina-Plazas-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Cristina Plazas, directora del ICBF / Foto de Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, justificó la decisión del presidente Juan Manuel Santos de objetar la ley que beneficiaba a las madres comunitarias del país y advirtió que, si se sancionaba, quebraría a la entidad.

Para Plazas, la ley –que ordenaba que las madres comunitarias fueran contratadas directamente por el Estado y no por asociaciones, como ahora ocurre- obligaba al Bienestar Familiar a “crear 256 mil nuevos cargos en la planta del Instituto, lo que sería imposible".

Consulte aquí: Olinda García, madre comunitaria: no entiendo cómo Santos, siendo Nobel de Paz, hace esto contra nosotras

“Crearlos acabaría con el Instituto (…) quebraría al ICBF y por esta razón decimos que no. Además, que las madres desde el 2014 tienen garantizados sus recursos por medio de las asociaciones que ellas mismas han creado”, dijo Plazas.

Cristina Plazas y sus fuertes declaraciones en LA FM


El presidente Juan Manuel Santos objetó por inconstitucionalidad el proyecto de ley 127 de 2015, que buscaba que las madres comunitarias tuvieran contratos directos con el Estado a termino indefinido y garantizar los derechos a salud, pensión y riesgos profesionales.

Por su parte, la directora del ICBF sostuvo que esta objeción no va a afectar los actuales salarios de las 79 mil madres comunitarias del país.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.
El Servicio Geológico Colombiano reportó un evento sísmico el 18 de agosto de 2026 a las 12:03 hora local.



Terremoto Colombia | Nuevo balance en el Valle: 189 muertos y más de 45.000 viviendas afectadas

Los 42 municipios del departamento registran algún tipo de daño, con las mayores afectaciones en Cali, El Cairo, Roldanillo, Buenaventura, Sevilla y Calima El Darién.

La historia de un hombre que perdió a su familia en el terremoto de Venezuela y ahora busca a su hermano en Pereira

Un hombre venezolano deambula por Pereira buscando a su hermano desaparecido tras el terremoto del pasado 10 de agosto.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.