7 Jun 2016 09:26 AM

Crisis política de Venezuela impacta atención de la salud en Cartagena

El 60% de los pacientes del vecino país son mujeres embarazadas.
El Departamento Administrativo de Salud, DADIS, aseguró que la situación política de Venezuela altera la atención en el sistema de salud en Cartagena, debido que personas provenientes de ese país emigran a la ciudad en busca de atención médica y hospitalaria.
 
Adriana Meza Yepes, directora de la entidad, explicó que durante lo corrido del 2016, solo en consultas y tratamientos ambulatorios “se han entregado 82 autorizaciones a pacientes venezolanos por diferentes patologías y de ese porcentaje un 60% son mujeres embarazadas que se han venido a dar a luz a la ciudad”, y añadió que la mayoría no han tenido ni un solo control prenatal debido a la crisis en su país. 
 
La funcionaria indicó que la situación afecta las inversiones en salud de los residentes de la ciudad, debido a que se destinan recursos para atender a los pacientes extranjeros, que va en aumento. 
 
Meza Yepes aclara que el departamento no puede negar la atención a las personas porque la Constitución Colombiana expresa en su Artículo 100, que “toda persona que esté en el territorio colombiano,  así sea extranjero tiene los mismos derechos que los colombianos”, lo que incluye la salud. 
 
El departamento de Salud indicó que ya notificó a la Cancillería Colombiana, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, con la finalidad de tomar las medidas necesarias, debido a que cada día aumenta la llegada de pacientes venezolanos solicitando atención médica. 
Fuente
Sistema Integrado Digital