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Crisis en Transcaribe: Pasaje seguirá gratis por problemas de recaudo

El Sistema Integrado de Transporte Masivo le adeuda a la firma Dataprom $20.000 millones.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 22, 2021 - 18:39
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Tomada de Twitter: @TranscaribeSITM

El temor de que desaparezca el Sistema Integrado de Transporte Masivo - Transcaribe en Cartagena (Bolívar) se hace evidente en el rostro de los ciudadanos, quienes han sido protagonista de la crisis que consume las arcas financieras de la compañía que hoy está a punto de cerrar sus puertas. 

Desde que la firma Dataprom, proveedora del software a cargo del recaudo de Transcaribe, suspendió el servicio el sábado 20 de marzo, Sindry Camargo, gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo, anunció que el medio de transporte funcionaría de manera gratuita durante este puente festivo de San José.

Señaló además que trabaja para la construcción, materialización e implementación del plan de contingencia, para garantizarle a los cartageneros su derecho a la movilidad. 

Ese plan de contingencia hasta el momento no se ha hecho efectivo, lo que llevó a que la gerente de Transcaribe a tomar la decisión de seguir brindándole transporte gratis a los cartageneros. 

"Transcaribe se permite informar a toda la ciudadanía cartagenera que, hasta que se implemente el plan de contingencia que se está construyendo para atender la situación actual en el recaudo, el sistema continuará operando tal como lo ha hecho los días domingo 21 y lunes 22 de marzo del 2021", indicó la gerente. 

Diego Muñoz Tamayo, apoderado de Dataprom, manifestó que Transcaribe le adeuda $20.000 millones y que la suspensión del servicio de recaudo del sistema de transporte de Cartagena se presentó esencialmente por dos razones: la primera por los incumplimientos reiterados y sistemáticos de Transcaribe, de sus obligaciones bajo el contrato de concesión y la segunda por el altísimo nivel de endeudamiento que ha acumulado frente al consorcio Colcard.

"La única manera que se podría echar para atrás la decisión de suspensión, es en la medida en que Transcaribe pueda demostrar que está en capacidad de cumplir con sus obligaciones y que dispone de los recursos necesarios para garantizar la viabilidad de ese contrato, lo cual en este momento no se vislumbra posible", dijo el apoderado de Dataprom. 

Diego Muñoz Tamayo reiteró que el Transcaribe se encuentra sin ventas de crédito en los puntos de ventas, ni en las taquillas de las estaciones, "tampoco habrá ventas en el portal web, pues estas estarán suspendidas, los cargadores de las estaciones dejarán de operar, el Centro de Atención al Cliente quedará inoperante y Transcaribe no podrá despachar y controlar la flota de buses porque el sistema de control de flota quedará inactivo". 

El no cobro de pasajes por parte de Transcaribe generaría un detrimento, puesto que el Distrito debe pagar la operación, además si se llegara a continuar permitiendo que el pasaje sea gratis, el gremio de transporte de la ciudad se vería afectado y entraría en desventaja y esto atentaría contra el trabajo formal.

Fuente:
Sistema Integrado de Información