Crisis en la salud: hospitales colapsan y pacientes denuncian falta de atención

En Pereira, el Hospital San Jorge suspendió los servicios a la EPS Pijao Salud, afectando a comunidades indígenas.
Medicamentos
Crítica situación en el sistema de salud de Colombia: escasez de medicamentos y largas demoras en los servicios hospitalarios. Indignación por 'paseo de la muerte' en Luruaco y suspensión de servicios en Pereira y Medellín por millonarias deudas. Crédito: Pixabay

El sistema de salud en Colombia atraviesa una crisis profunda. En varias regiones del país, pacientes denuncian la falta de atención médica, escasez de medicamentos y largas demoras en los servicios hospitalarios, mientras que los centros de salud suspenden convenios con las EPS por millonarias deudas.

En Luruaco, Atlántico, un nuevo caso de 'paseo de la muerte' ha generado indignación. Una mujer falleció en una ambulancia cuando era trasladada a un hospital, pero el conductor hizo una parada inexplicable de más de 40 minutos, lo que pudo haberle costado la vida a la señora de 73 años, según denunciaron sus familiares.

Por otro lado, en Pereira, el Hospital San Jorge suspendió los servicios a la EPS Pijao Salud, afectando a comunidades indígenas del departamento debido a una deuda que supera los 17 mil millones de pesos. Una situación similar se vive en Medellín, donde el Hospital Alma Mater dejó de atender a los docentes del magisterio por obligaciones pendientes que superan los 4 mil millones de pesos.

Los testimonios de los pacientes reflejan la crisis. En Manizales, una mujer afectada aseguró a la FM de RCN Radio en la capital de Caldas: "No me entregan nada para mi esposo, que es paciente renal. No hay insumos para él". Otra usuaria denunció que los medicamentos llegan con meses de retraso: "Me mandan calcio y, si pasan cuatro meses, me lo dan, pero ya el otro queda anulado. Nunca me entregan el tratamiento completo".

En Montería, la situación es igual de crítica. Un paciente de Audifarma declaró: "He venido cinco veces y no hay medicamentos. Llevo un mes esperando una ampolla para mi tratamiento y nada".

unknown node

Mientras tanto, en Medellín, usuarios denuncian que el sistema está colapsado. "No hay EPS que cubra los medicamentos. Las clínicas están llenas y el pueblo está desamparado", afirmó Lucy Cadavid.

unknown node

La crisis en el sistema de salud colombiano sigue en aumento, dejando a miles de personas sin atención ni respuestas.

Lea también: Uno de cada nueve niños en Colombia sufre de desnutrición, advierten expertos


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez