Coronavirus en Colombia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Una mujer limpia las ventanas de una habitación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en una clínica en Colombia.
AFP
25 Sep 2020 08:00 AM

Covid-19 en jóvenes ¿por qué en algunos se desarrolla con severidad, causando la muerte?

Un estudio adelantado en Medellín tendría las primeras hipótesis relacionadas con variantes genéticas.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Investigadores de la Universidad de Antioquia establecieron que el 10 por ciento de los jóvenes sin comorbilidades que sufre COVID-19 severo tiene “anticuerpos en la sangre que afectan negativamente la respuesta inmune contra el virus” y al menos el 3,5 por ciento tiene un tipo específico de mutación genética en su ADN.

En ambos grupos, los pacientes carecen de “un conjunto de 17 proteínas esenciales para la respuesta inmunológica” que protege a las células y al cuerpo de las infecciones por el virus.

Más información: Colombia registra 6.555 nuevos casos de Covid-19

El coordinador del grupo de Inmunodeficiencias Primarias, médico José Luis Franco, explicó que estos estudios de la Escuela de Microbiología y de la Facultad de Medicina ayudarían a entender cómo las variantes genéticas e inmunológicas inciden en que algunos jóvenes sanos se agraven, ingresen a cuidados intensivos y fallezcan por coronavirus.

"¿Por qué hay gente más joven que aparentemente no tiene ninguna comorbilidad y desarrolla COVID severo e incluso  muere? El primer estudio nos dice que hay gente que parece tener un problema genético en su ADN que no permite que esas hormonas del sistema inmune se produzcan en buenas cantidades y eso afecta el desarrollo del COVID", señaló.

Lea además: En medio de pandemia, aumentan alertas por dengue en Colombia

En uno de los estudios, examinaron a 987 pacientes con neumonía por COVID-19 y encontraron que el 10 por ciento tenía anticuerpos. El 95 por ciento de ellos eran hombres, lo que también podría dar luces de las razones por las cuales el virus es más letal con este género.

Los investigadores afirmaron que continúa siendo desconcertante cómo el coronavirus afecta a las personas de manera diferente, llegando a causar la muerte en unos pacientes y desapareciendo sin síntomas en otros. Las hipótesis de estos estudios de la Universidad de Antioquia fueron publicadas en la revista científica Science, una de las más importantes del mundo.