Breadcrumb node

Corte Suprema negó beneficios del acuerdo de paz al Clan del Golfo

La Corte explicó que el acuerdo no beneficia a bandas crimínales.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 5, 2017 - 07:10
COLP_153244.jpg
Colprensa (Referencia).

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia negó una tutela a un grupo de reclusos de la cárcel de Popayán, miembros de la bacrim denominada Clan del Golfo, que solicitaban los beneficios del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.

La Corte explicó que el acuerdo no beneficia a bandas crimínales y por ende los seis reclusos no podían verse beneficiados de tratamientos especiales.

Explicó que el acuerdo fue producto de un compromiso trazado con la guerrilla de las Farc con el propósito de concluir con la guerra y el conflicto, y recuerda que los instrumentos como la Ley de Amnistía o la Jurisdicción Especial para la Paz son el resultado de las conversaciones.

"La coyuntura sociopolítica colombiana caracterizada por factores de extrema violencia, producto del enfrentamiento armado con uno de los principales grupos armados organizados al margen de la Ley, habilitó al Estado a buscar la terminación de tal lucha", señala la Corte.

Añade que los miembros de las Farc que recibirán beneficios, se encuentran recluidos por delitos relacionados directamente con el conflicto, "siendo este elemento una diferencia más relevante que las similitudes, la cual es suficiente, en concepto del legislador, para dar un trato diferenciado sin que este pueda considerarse contrario al derecho fundamental a la igualdad".