Corte Constitucional pone límites a facultades especiales del presidente pero salva el ‘Fast Track’

La Corte Constitucional tumbó el primer decreto expedido por el presidente Juan Manuel Santos en el marco de la aplicación del Acto Legislativo para la Paz.
Corte-Constitucional.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

No obstante, la Corte ‘salva’ en su decisión el mecanismo del ‘Fast Track’, que se aplica en el Congreso para el trámite y aprobación de proyectos de ley que le dan desarrollo a los acuerdos de paz firmados con las Farc, al dejar en firme la refrendación popular a través del Legislativo.

En primer lugar, y con una votación 5 a 3, los magistrados consideraron que las facultades especiales otorgadas al presidente de la República para emitir decretos con fuerza de ley deben ser justificadas con la mayor necesidad.

Para la mayoría de los magistrados, en este primer decreto (el 2204 de 2016 que retira una agencia de tierras del Ministerio de Agricultura y la pone en la Presidencia) “no estaba justificada la estricta necesidad de utilizar el artículo 2 del Acto Legislativo 01 de 2016”.

“Tiene que haber un señalamiento claro de las razones que justifican acudir a los procedimientos extraordinarios previstos en el Acto Legislativo, que son unos procedimientos que reducen los espacios de deliberación y los tiempos de decisión y por consiguiente la decisión de acudir a esos mecanismos debe estar claramente justificada”, advirtió el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero.

En otras palabras, el alto tribunal le advierte al presidente Santos que está se excediendo en la competencia de las facultades especiales que le dio el Acto Legislativo para la Paz y que, en consecuencia, debe ir al Congreso para que este tipo de decisiones se tramiten por la vía legislativa normal.

Frente al tema de la refrendación popular, los magistrados de la Corte Constitucional (con una votación de 6 a 3) determinaron que el Congreso sí está acreditado para adelantar las leyes vía ‘Fast Track’ y por lo tanto se cumplen los requisitos para expedir dichas normas para la implementación de los acuerdos de paz.

“La Corte encontró que se había producido ya la refrendación de los acuerdos y que por consiguiente estaba vigente el Acto Legislativo 01 de 2016”, señaló el magistrado Guerrero.

El presidente del alto tribunal aseguró que la decisión se dio en este caso, sin embargo, las valoraciones serán estudiadas de a acuerdo a la justificación que tengan “de los decretos o en el caso las leyes, el tipo de valoración es distinta dependiendo de la naturaleza del acto sometido a control”.

La Corte Constitucional estudió el decreto 2204 de 2016, el primero dentro de las facultades especiales otorgadas al presidente Juan Manuel Santos por medio del cual se cambia la adscripción de la Agencia de Renovación del Territorio al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.