Corte Constitucional ordena a Liga Antioqueña de Voleibol permitir participación de mujeres trans en torneos

La historia se remonta al año 2024, cuando la liga excluyó de un torneo a una mujer transgénero.
Liga Antioqueña de Voleibol
Liga Antioqueña de Voleibol Crédito: Cortesía

La Sala Octava de la Corte Constitucional le ordenó a la Liga Antioqueña de Voleibol modificar su reglamento, una vez que la entidad ajustara sus estatutos, los cuales establecían que, para pertenecer a la liga en la categoría femenina, era necesario haber nacido mujer.

Esta decisión tiene su origen en un caso ocurrido el año pasado, justo cuando una mujer transgénero interpuso una tutela tras ser excluida de un torneo organizado por la liga.

Se trata de Emiliana Castrillón Jaramillo, una mujer transgénero que integraba el equipo del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Según la Corte, no existe certeza científica sobre la existencia de una ventaja competitiva sistemática de las atletas trans frente a las deportistas cisgénero.

Le puede interesar: "Estamos viviendo tiempos turbulentos, pero con determinación y firmeza serán pasajeros": gobernador de Antioquia

Además, el tribunal sustentó su decisión en cuatro aspectos fundamentales así.

  1. La deportista había participado durante más de una década en la categoría femenina.
  2. Sus niveles de testosterona eran iguales o inferiores a los de otras atletas.
  3. Nunca había competido en categorías masculinas.
  4. No existían pruebas de que tuviera una ventaja deportiva ni de que representara un riesgo para las demás competidoras.

Le puede interesar: "Acabar con la Paz Total de Petro", entre las propuestas de precandidatos desde el Congreso de Fenalco

Con base en lo anterior, la Corte concluyó que las entidades deportivas deben evaluar cada caso de forma individual, sin recurrir a generalizaciones ni prácticas excluyentes. Asimismo, hizo un llamado al Ministerio del Deporte para hacer seguimiento a este caso y prevenir situaciones similares relacionadas con la exclusión por motivos de género.

Con esta reciente decisión, la mujer transgénero podría retornar sus actividades deportivas en la Liga Antioqueña de Voleibol

Senador antioqueño reprocha inversión de parte del gobierno para los deportistas

En las últimas horas se llevó a cabo en Medellín el Foro sobre la Crisis del Deporte en Colombia, liderado por el senador antioqueño, Esteban Quintero , con el apoyo de Indeportes Antioquia, alcaldes, atletas, ligas y federaciones de la región.

Durante el evento, Quintero denunció que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha recortado cerca de 3 billones de pesos al deporte en solo tres años. Además, reveló que para 2026, el presupuesto del Ministerio del Deporte sería de apenas $310 mil millones, una cifra muy inferior frente a los años anteriores


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan en Tuluá a hombre buscado por Interpol: sería integrante de grupo armado ilegal en el Valle

El detenido es señalado por concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación y tráfico de armas de fuego.
El capturado haría parte de un grupo armado ilegal.



Último vuelo de Spirit Airlines quedó registrado en video: "Ha sido un placer trabajar con ustedes y les deseo lo mejor”

Spirit Airlines cesa operaciones tras 34 años por pérdidas millonarias, deja 17.000 desempleados y reduce la competencia en vuelos de bajo costo.

Nueva EPS habilita puntos de entrega de medicamentos para estos usuarios a partir de mayo

Afiliados del régimen contributivo podrán acudir a nuevas sedes de Drogas La Rebaja para reclamar medicamentos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.