Corte Constitucional lanza advertencia ante crisis carcelaria

El alto tribunal asegura que falta coordinación por parte del Estado para combatir esta situación.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda. Crédito: AFP (Referencia)

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, advirtió de falta de coordinación por parte de las entidades del Estado, para combatir la crisis carcelaria en el país y la vulneración de los derechos fundamentales de los internos.

En medio de una audiencia pública en el alto tribunal sobre el tema, el magistrado Linares señaló: "Veo que cada uno de ustedes (Contraloría, Procuraduría y Defensoría) dispara por lados distintos, (…) no veo una coordinación entre ustedes en una problemática tan grave de vulneración de derechos".

Leer más: Defensoría del Pueblo advierte fracaso del sistema carcelario en el país

Desde 1998, cuando por primera vez la Corte puso sus ojos en la grave violación de derechos humanos dentro de las cárceles, el Gobierno ha venido tratando de implementar políticas de choque para combatir la crisis carcelaria.

Sin embargo, los análisis que han hecho entidades no gubernamentales, señalan que aun no ‘se ve la luz al final del túnel’.

José Libardo Ariza, director del grupo de prisiones de la Universidad de los Andes, asegura que el problema en vez de reducirse va en aumento.

“Si comparamos la cifra de hacinamiento del año 98 -que era cercana al 36 por ciento-, con la cifra de hacinamiento de hoy -que es cerca al 46 por ciento- la crisis ha empeorado”.

Al respecto Pula Robledo, delegada ante la Defensoría del Pueblo, admitió que aunque la entidad ha trabajado de la mano con la Procuraduría elaborando informes al respecto, falta más coordinación.

De interés: Condenan a militar por crimen de un joven en instalaciones del Batallón de Artillería

“La producción de normas técnicas no ha empezado en estricto sentido (…) yo creo que nos podemos coordinar mucho mejor, podemos trabajar mancomunadamente”, insistió.

Frente a la pregunta de la magistrada Gloria Ortiz sobre eliminar o modificar el modelo de seguimiento sobre la crisis carcelaria, las entidades no gubernamentales coincidieron que se debe modificar el modelo argumentando que “se queda en teoría o no se estructuralista” a favor de los internos.

“El seguimiento que se hace es más en base al papel y a llenar informes que se establecen en ayuda para la Procuraduría, Contraloría y Defensoría, pero que no cubren la realidad de la problemática carcelaria”, dijo Esperanza Bustamante de la comisión de seguimiento de la sociedad civil.


Temas relacionados

Findeter

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato directo por 18.000 millones sin que lo supiera denunció que nunca lo firmó

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter



Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados