Corte Constitucional lanza advertencia ante crisis carcelaria

El alto tribunal asegura que falta coordinación por parte del Estado para combatir esta situación.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda. Crédito: AFP (Referencia)

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, advirtió de falta de coordinación por parte de las entidades del Estado, para combatir la crisis carcelaria en el país y la vulneración de los derechos fundamentales de los internos.

En medio de una audiencia pública en el alto tribunal sobre el tema, el magistrado Linares señaló: "Veo que cada uno de ustedes (Contraloría, Procuraduría y Defensoría) dispara por lados distintos, (…) no veo una coordinación entre ustedes en una problemática tan grave de vulneración de derechos".

Leer más: Defensoría del Pueblo advierte fracaso del sistema carcelario en el país

Desde 1998, cuando por primera vez la Corte puso sus ojos en la grave violación de derechos humanos dentro de las cárceles, el Gobierno ha venido tratando de implementar políticas de choque para combatir la crisis carcelaria.

Sin embargo, los análisis que han hecho entidades no gubernamentales, señalan que aun no ‘se ve la luz al final del túnel’.

José Libardo Ariza, director del grupo de prisiones de la Universidad de los Andes, asegura que el problema en vez de reducirse va en aumento.

“Si comparamos la cifra de hacinamiento del año 98 -que era cercana al 36 por ciento-, con la cifra de hacinamiento de hoy -que es cerca al 46 por ciento- la crisis ha empeorado”.

Al respecto Pula Robledo, delegada ante la Defensoría del Pueblo, admitió que aunque la entidad ha trabajado de la mano con la Procuraduría elaborando informes al respecto, falta más coordinación.

De interés: Condenan a militar por crimen de un joven en instalaciones del Batallón de Artillería

“La producción de normas técnicas no ha empezado en estricto sentido (…) yo creo que nos podemos coordinar mucho mejor, podemos trabajar mancomunadamente”, insistió.

Frente a la pregunta de la magistrada Gloria Ortiz sobre eliminar o modificar el modelo de seguimiento sobre la crisis carcelaria, las entidades no gubernamentales coincidieron que se debe modificar el modelo argumentando que “se queda en teoría o no se estructuralista” a favor de los internos.

“El seguimiento que se hace es más en base al papel y a llenar informes que se establecen en ayuda para la Procuraduría, Contraloría y Defensoría, pero que no cubren la realidad de la problemática carcelaria”, dijo Esperanza Bustamante de la comisión de seguimiento de la sociedad civil.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.
Pico y placa Bucaramanga



Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.