Corte Constitucional advierte violación a DD.HH. de niños wayúu en La Guajira

El informe también advierte sobre el posible aumento de muertes de menores wayúu por desnutrición en los últimos cinco años.
"Las mujeres Wayuu no se venden": lideresas indígenas
Crédito: RCN Radio

La Corte Constitucional advirtió sobre un recrudecimiento a la violación de los derechos de la comunidad y los niños wayúu en La Guajira por la pandemia del coronavirus. La situación se desprende de la falta de agua potable, alimentación y salud en esa comunidad.

Las alertas de la Corte se dan a raíz de varias denuncias de la comunidad sobre el incumplimiento, por parte del Gobierno, a las ordenes emitidas en una sentencia del 2017 para mejorar la situación en la región y a un informe de Human Rights Watch (HRW) y el Centro de Salud Humanitaria Johns Hopkins titulado: 'Colombia: Niños indígenas en riesgo de desnutrición y muerte'.

Lea también: Nueva masacre en el Cauca: cuatro personas asesinadas

Ese informe, que está en manos de la Corte, alertó sobre el posible aumento de muertes de menores wayúu por desnutrición en los últimos cinco años.

“En 2019, la tasa oficial de muertes por desnutrición entre niños menores de 5 años fue casi seis veces la tasa nacional (…). Este alto número de muertes responde en gran parte a la inseguridad alimentaria e hídrica y los obstáculos para el acceso a la atención de la salud”, se indica en el informe.

Además, señala que “solo el 4% de los wayúu, que viven en zonas rurales de La Guajira, tienen acceso a agua limpia (…) La última encuesta gubernamental sobre nutrición, realizada en 2015, concluyó que el 77% de las familias indígenas de La Guajira están afectadas por la inseguridad alimentaria; es decir, que no cuentan con un acceso seguro y permanente a alimentos de calidad”.

La Corte además destacó que solo tres de los 16 hospitales que se ubican en la región, “ofrecen atención para casos complejos de desnutrición aguda”.

Lea además: Varias personas fueron robadas en una panadería de Bucaramanga

A raíz de esas advertencias y de que existe un fallo de la propia Corte, emitido en el 2017 y que ordena implementar medidas para proteger a la comunidad y los niños wayúu, la Corte Constitucional ordenó al ICBF entregar las medidas que ha adoptado para atender a la niñez wayúu, expuesta a la inseguridad alimentaria, a la falta de agua potable y al Covid-19.

Esa orden se extiende a la Presidencia, al gabinete ministerial, a la Supersalud y a las autoridades regionales, para que en 15 días le informen a la Corte las medidas tomadas para atender la necesidad de agua potable, salud y alimentación de la comunidad wayúu en el marco de la pandemia por Covid-19.


Temas relacionados

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia