Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.
7 Abr 2017 11:01 AM

Corte Constitucional hace advertencias frente a requisitos para Ser Pilo Paga

La Corte Constitucional le advirtió al Ministerio de Educación que debe adelantar las gestiones pertinentes para evitar otorgar a estudiantes los beneficios del Programa Ser Pilo Paga cuando éstos no tengan actualizado el puntaje del Sisbén.
La
Fm

Según el alto tribunal, las autoridades gubernamentales encargadas del otorgamiento de dichas becas como el Icetex, deben facilitar el acceso a estudiantes que por sus logros académicos son acreedores del programa Ser Pilo Paga y comprobar con documentos que cumplen con los requisitos exigidos.

La Corte Constitucional tomó la decisión tras conocer los casos de dos estudiantes quienes, pese a obtener los puntajes académicos e ingresar al Programa Ser Pilo Paga, fueron rechazados por la falta de actualización de los puntajes del Sisbén.

No obstante, los estudiantes comprobaron que hubo una equivocación de estos registros, pero les indicaron que no cumplían y por lo tanto perdieron su acceso a la universidad que ya habían sido aceptados.

Dentro de la sentencia de la Corte Constitucional fueron analizados cada caso en particular y llegó a la conclusión que hubo una equivocación administrativa que provocó un perjuicio a los estudiantes que fueron acreedores del beneficio del Programa institucional.

De igual forma la Corte Constitucional instó “al Ministerio de Educación Nacional para que adopte medidas orientadas a publicitar los requisitos del programa Ser Pilo Paga en los niveles 11 de las diferentes instituciones educativas y verifique que los planteles, a su vez, suministren oportunamente esta información a los padres de los estudiantes, para lo cual deberán ser utilizados diferentes medios de comunicación y no solo Internet”.