El río Cauca y la hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, en Antioquia
El río Cauca y la hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, en Antioquia
Colprensa
6 Feb 2019 03:28 PM

Corpomojana dice que nivel del río Cauca se redujo más de un metro en solo un día

El cierre de las dos compuertas de casa de máquinas de Hidroituango tiene en alerta de sequía a tres municipios.
Karen Bohórquez
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

La directora de la Corporación Autónoma La Mojana (Corpomojana), Liliana Quiróz, aseguró que la situación en Hidroituango es grave en tres municipios del departamento de Sucre

De acuerdo con la funcionaria, el cierre de las dos compuertas de casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico ha reducido el caudal del río Cauca en un metro con 60 centímetros.

Esta importante baja en el nivel del río se produjo en un lapso de 24 horas.

Vea además: Es "catastrófico" lo que está pasando con los peces por Hidroituango, asegura experto

"La situación es bastante grave ya que el cierre de esta compuerta afecta a tres municipios por el bajo nivel que ha tenido el río Cauca", dijo. 

La Mojana es rica en recursos de flora y fauna; allí, el 70 por ciento de la población vive de la pesca, por lo que la preocupación ante la afectación del río no es menor. 

Por esta razón, se declaró la alerta por la sequía. La corporación autónoma y el Ideam están elaborando un diagnostico para establecer como se va a actuar ante esta situación.

Nivel del río Cauca, en Puerto Valdivia (Antioquia), tras cierre de Hidroituango

El cierre de la segunda compuerta de la represa Hidroituango poco a poco fue reduciendo el nivel del río Cauca. Esta situación llevó a que se pusiera en riesgo la seguridad ambiental de la zona, debido a que los peces se fueron quedando sin oxígeno.

En medio de la situación, pescadores de la zona, profesionales en áreas ambientales y bióticos comenzaron a salvar la vida a miles de peces que se iban quedando en estanques sin oxígeno.

Sin embargo, un experto señaló que las repercusiones que tendrá esta situación, generada por Hidroituango, serán desastrosas si se tiene en cuenta que en este momento hay una migración de peces.

Los peces de la parte baja de la cuenca Magdalena-Cauca están remontando los ríos, son muy vulnerables. Ellos están haciendo una migración porque, en más o menos dos meses, cuando lleguen las aguas altas en abril, ellos van a retornar nuevamente a las ciénagas y se van a reproducir”, indicó José Iván Mojica, biólogo y profesor de la Universidad Nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información