Coronavirus llegó a comunidad indígena en zona de frontera con Venezuela

Las autoridades de salud realizarán nuevas pruebas para determinar si hay más personas de su comunidad enfermas.

Las autoridades de salud en Norte de Santander confirmaron el primer caso de coronavirus en una comunidad indígena, la cual está instalada en las inmediaciones del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en la zona de frontera.

Luego de un recorrido que realizaron las autoridades de salud, en el caserío donde está ubicada la comunidad indígena Yukca, se le practicó una serie de estudios a uno de los integrantes que presentaba síntomas relacionados con el COVID-19, que deja en Colombia hasta el momento cerca de 500 infectados y cuatro muertos.

El director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, Carlos Martínez, afirmó que se conocieron los resultados de la prueba que se le practicó al joven indígena, la cual arrojó positivo para coronavirus.

“En esa comunidad, donde estuvimos adelantando la brigada, ya hace unos días había fallecido una persona, pero fue de VIH Sida; a esa personas también se le realizó una prueba para determinar si tenía coronavirus y salió negativa”.

El director del Instituto Departamental de Salud aseguró que cerca de 174 personas que están ubicadas en este lugar, fueron aisladas como medida preventiva.

“Entre esa comunidad hay mujeres embarazadas, niños y adultos mayores que pertenecen a esta comunidad, por eso por epidemiología para evitar riesgos se acordonó la zona como medida de seguridad, para evitar que se puedan extender hacia otras zonas de la ciudad de Cúcuta y ser un foco de transmisión del virus”, añadió Martínez.

Así mismo se determinó que en las próximas horas, se estará realizando una búsqueda activa de pacientes sintomáticos con el fin de enviarlas al laboratorio del Instituto Nacional de Salud y conocer o descartar nuevos casos de COVID-19 entre esta comunidad.

Entre tanto, hay preocupación en el sector del Escobal, en la ciudad de Cúcuta, por el contacto y la cercanía con esa comunidad, originaria de la serranía del Perijá en Venezuela y que llegó desplazada desde hace varios años a la zona de frontera.


Temas relacionados

JEP

“Timochenko tiene el mundo por cárcel”: víctima de abusos de las Farc

La JEP autorizó el viaje de Rodrigo Londoño a España, decisión que reavivó las críticas de víctimas del conflicto.
JEP Timochenko



Hurto en localidad de Chapinero, en Bogotá: alcalde Galán lanza ofensiva con despliegue policial y redes comunitarias

La jornada contó con el acompañamiento estratégico de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Imponen cinco días de arresto y una multa al presidente de Colpensiones por incumplir un fallo de tutela

Se trata de una petición que buscaba resolver una reclamación sobre la historia laboral de un ciudadano.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026