Coronavirus llegó a comunidad indígena en zona de frontera con Venezuela

Las autoridades de salud realizarán nuevas pruebas para determinar si hay más personas de su comunidad enfermas.

Las autoridades de salud en Norte de Santander confirmaron el primer caso de coronavirus en una comunidad indígena, la cual está instalada en las inmediaciones del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en la zona de frontera.

Luego de un recorrido que realizaron las autoridades de salud, en el caserío donde está ubicada la comunidad indígena Yukca, se le practicó una serie de estudios a uno de los integrantes que presentaba síntomas relacionados con el COVID-19, que deja en Colombia hasta el momento cerca de 500 infectados y cuatro muertos.

El director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, Carlos Martínez, afirmó que se conocieron los resultados de la prueba que se le practicó al joven indígena, la cual arrojó positivo para coronavirus.

“En esa comunidad, donde estuvimos adelantando la brigada, ya hace unos días había fallecido una persona, pero fue de VIH Sida; a esa personas también se le realizó una prueba para determinar si tenía coronavirus y salió negativa”.

El director del Instituto Departamental de Salud aseguró que cerca de 174 personas que están ubicadas en este lugar, fueron aisladas como medida preventiva.

“Entre esa comunidad hay mujeres embarazadas, niños y adultos mayores que pertenecen a esta comunidad, por eso por epidemiología para evitar riesgos se acordonó la zona como medida de seguridad, para evitar que se puedan extender hacia otras zonas de la ciudad de Cúcuta y ser un foco de transmisión del virus”, añadió Martínez.

Así mismo se determinó que en las próximas horas, se estará realizando una búsqueda activa de pacientes sintomáticos con el fin de enviarlas al laboratorio del Instituto Nacional de Salud y conocer o descartar nuevos casos de COVID-19 entre esta comunidad.

Entre tanto, hay preocupación en el sector del Escobal, en la ciudad de Cúcuta, por el contacto y la cercanía con esa comunidad, originaria de la serranía del Perijá en Venezuela y que llegó desplazada desde hace varios años a la zona de frontera.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.
Abelardo de la Espriella



Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. España; Mundial 2026: el primer finalista se define

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.