Coronavirus llegó a comunidad indígena en zona de frontera con Venezuela

Las autoridades de salud realizarán nuevas pruebas para determinar si hay más personas de su comunidad enfermas.

Las autoridades de salud en Norte de Santander confirmaron el primer caso de coronavirus en una comunidad indígena, la cual está instalada en las inmediaciones del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en la zona de frontera.

Luego de un recorrido que realizaron las autoridades de salud, en el caserío donde está ubicada la comunidad indígena Yukca, se le practicó una serie de estudios a uno de los integrantes que presentaba síntomas relacionados con el COVID-19, que deja en Colombia hasta el momento cerca de 500 infectados y cuatro muertos.

El director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, Carlos Martínez, afirmó que se conocieron los resultados de la prueba que se le practicó al joven indígena, la cual arrojó positivo para coronavirus.

“En esa comunidad, donde estuvimos adelantando la brigada, ya hace unos días había fallecido una persona, pero fue de VIH Sida; a esa personas también se le realizó una prueba para determinar si tenía coronavirus y salió negativa”.

El director del Instituto Departamental de Salud aseguró que cerca de 174 personas que están ubicadas en este lugar, fueron aisladas como medida preventiva.

“Entre esa comunidad hay mujeres embarazadas, niños y adultos mayores que pertenecen a esta comunidad, por eso por epidemiología para evitar riesgos se acordonó la zona como medida de seguridad, para evitar que se puedan extender hacia otras zonas de la ciudad de Cúcuta y ser un foco de transmisión del virus”, añadió Martínez.

Así mismo se determinó que en las próximas horas, se estará realizando una búsqueda activa de pacientes sintomáticos con el fin de enviarlas al laboratorio del Instituto Nacional de Salud y conocer o descartar nuevos casos de COVID-19 entre esta comunidad.

Entre tanto, hay preocupación en el sector del Escobal, en la ciudad de Cúcuta, por el contacto y la cercanía con esa comunidad, originaria de la serranía del Perijá en Venezuela y que llegó desplazada desde hace varios años a la zona de frontera.


Temas relacionados

Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.