Coronavirus llegó a comunidad indígena en zona de frontera con Venezuela

Las autoridades de salud realizarán nuevas pruebas para determinar si hay más personas de su comunidad enfermas.

Las autoridades de salud en Norte de Santander confirmaron el primer caso de coronavirus en una comunidad indígena, la cual está instalada en las inmediaciones del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en la zona de frontera.

Luego de un recorrido que realizaron las autoridades de salud, en el caserío donde está ubicada la comunidad indígena Yukca, se le practicó una serie de estudios a uno de los integrantes que presentaba síntomas relacionados con el COVID-19, que deja en Colombia hasta el momento cerca de 500 infectados y cuatro muertos.

El director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, Carlos Martínez, afirmó que se conocieron los resultados de la prueba que se le practicó al joven indígena, la cual arrojó positivo para coronavirus.

“En esa comunidad, donde estuvimos adelantando la brigada, ya hace unos días había fallecido una persona, pero fue de VIH Sida; a esa personas también se le realizó una prueba para determinar si tenía coronavirus y salió negativa”.

El director del Instituto Departamental de Salud aseguró que cerca de 174 personas que están ubicadas en este lugar, fueron aisladas como medida preventiva.

“Entre esa comunidad hay mujeres embarazadas, niños y adultos mayores que pertenecen a esta comunidad, por eso por epidemiología para evitar riesgos se acordonó la zona como medida de seguridad, para evitar que se puedan extender hacia otras zonas de la ciudad de Cúcuta y ser un foco de transmisión del virus”, añadió Martínez.

Así mismo se determinó que en las próximas horas, se estará realizando una búsqueda activa de pacientes sintomáticos con el fin de enviarlas al laboratorio del Instituto Nacional de Salud y conocer o descartar nuevos casos de COVID-19 entre esta comunidad.

Entre tanto, hay preocupación en el sector del Escobal, en la ciudad de Cúcuta, por el contacto y la cercanía con esa comunidad, originaria de la serranía del Perijá en Venezuela y que llegó desplazada desde hace varios años a la zona de frontera.


Temas relacionados

Medio ambiente

Luz verde a las obras del Canal del Dique: trabajos principales comenzarían en febrero

El ministro Fabio Arjona aseguró que el proyecto puede avanzar con la presentación de un plan de manejo hidrosedimentológico, tras permanecer cerca de 4 años detenido.
Canal del Dique: Piden agilizar licencia ambiental



“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

“Estoy viva de milagro”: el relato de la mujer que se salvó de un feminicidio por el ataque de Keiver Díaz en Valledupar

Wanda Galindo había terminado su relación y asegura que después comenzaron las persecuciones, amenazas y el acoso. Tenía una medida de protección.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis