Pruebas de coronavirus en Colombia
AFP
2 Ene 2021 05:00 PM

Coronavirus en Colombia: 11.528 nuevos contagios

El mundo se acerca a los 47,5 millones de recuperados de coronavirus.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Colombia registra 11.528 nuevos casos de coronavirus este 2 de enero de 2021 y 270 muertes más, de las que 240 corresponden a días anteriores.

El número total de contagios confirmados llega a 1.666.408, de los que 1.530.973 se han recuperado y 43.765 han fallecido, lo que da como resultado 87.239 casos activos. Bogotá ha llegado a 477.203 casos de coronavirus y está pasando por una segunda ola de contagios.

Lea aquí: INS investiga posible caso de nueva cepa de Covid-19 en Cúcuta

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la capital del país está en 81,4 % (total) y 75,2 % en las camas dispuestas para atender a pacientes con covid-19. A pesar de esto, la Alcaldía de Bogotá dice que los servicios hospitalarios están garantizados y descarta la posibilidad de volver a cuarentena, aunque mantiene el pico y cédula.

Del total de contagiados en Bogotá, más del 90 % se han recuperado. Suba y Kennedy, las localidades más pobladas de la ciudad, son a su vez las de más casos: 64.281 y 59.389, respectivamente. "El 28,7% de los casos reportados en Colombia de Covid-19 se encuentran en Bogotá", explica la Secretaría de Salud.

Las autoridades se encuentran en alerta, además, por el próximo puente de Reyes (el último de enero). Por ejemplo, Girardot (Cundinamarca) ha decidido decretar pico y cédula, toque de queda desde las 8:00 p.m. y ley seca a partir del jueves 7 de enero y hasta el lunes 11 de enero.

Lea además: Colombia logró evitar 15.000 muertes por covid gracias a restricciones, dice estudio

La vacuna

El Gobierno espera vacunar de forma masiva desde febrero de 2021, y lo hará conforme vayan llegando las dosis compradas. Sin embargo, hasta el momento, Pfizer es la única farmacéutica que ha pedido ante el Invima la autorización de uso de emergencia. Con Pfizer, cabe recordarlo, hay un acuerdo para adquirir 10 millones de dosis, que servirán para vacunar a cinco millones de colombianos.

Los otros acuerdos son con AstraZeneca (10 millones de dosis), el mecanismo Covax (20 millones) y Janssen (nueve millones). La vacuna de Janssen solo una necesita una dosis por persona, de modo que servirá para inmuniza  a nueve millones de colombianos. Para las otras, son dos dosis por ciudadano. Así las cosas, según el Gobierno, los convenios servirán para vacunar a 29 millones de colombianos.

Para el caso de la vacuna de Janssen, está pendiente de la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), un trámite que se completaría a más tardar en febrero, según el Gobierno. Y solo hasta que eso suceda Colombia firmará el contrato para adquirir las dosis.