Playa Blanca en Cartagena es un patrimonio natural de Colombia.
Playa Blanca en Cartagena es un patrimonio natural de Colombia.
Colprensa
9 Mar 2020 03:05 PM

Córdoba y Sucre reclaman islas que son dominadas por Cartagena

El archipiélago de San Bernardo está ubicado a unos 13 kilómetros de Tolú (Sucre).
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

Los gobernadores de Córdoba, Orlando Benítez Mora y de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, de manera conjunta solicitarán a las autoridades competentes revisar los límites del archipiélago de San Bernardo e Isla Fuerte.

Según los gobernantes, las islas en mención están bajo del dominio de Cartagena a pesar estar ubicadas a pocos kilómetros de las costas de Córdoba y Sucre.

El gobernador Benítez dijo que en el momento de la creación de los dos departamentos solo se trazó el límite terrestre y no se tuvo en cuenta en porción de agua, donde actualmente están ubicadas estas islas.

Explicó que se promoverá el debate en el Congreso de la República, el cual será sano y con argumentos. Aclara que no se trata de iniciar una disputa territorial.

Las islas y cayos están más cerca de Córdoba y Sucre, por tal razón, la propuesta de abrir el debate académico responsable y muy técnico y en eso hemos estado trabajando. Ya el gobernador de Sucre hizo una solicitud expresa y esperamos que las autoridades se pronuncien”, agregó el mandatario de los cordobeses.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, explicó que la principal razón de reclamar ese territorio insular en el Golfo de Morrosquillo es su cercanía a este departamento sucreño.

“Esto lo anuncié desde el momento de mi posesión, porque cuando se ejerce dominio sobre el litoral las acciones de los gobiernos se ven reflejadas. Por ejemplo, San Onofre y Tolú están cerca del archipiélago de Islas de San Bernardo”, informó el gobernador Espinosa.   

Explicó que las islas mencionadas están a más de 90 kilómetros de distancia de Cartagena, mientras que de Sucre las separan entre ocho y trece kilómetros, por lo que la atención para resolver los problemas de los ciudadanos es más demorada.

Fuente
Sistema Integrado de Información