Córdoba y Sucre reclaman islas que son dominadas por Cartagena

El archipiélago de San Bernardo está ubicado a unos 13 kilómetros de Tolú (Sucre).
Playa Blanca en Cartagena es un patrimonio natural de Colombia.
Playa Blanca en Cartagena es un patrimonio natural de Colombia. Crédito: Colprensa

Los gobernadores de Córdoba, Orlando Benítez Mora y de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, de manera conjunta solicitarán a las autoridades competentes revisar los límites del archipiélago de San Bernardo e Isla Fuerte.

Según los gobernantes, las islas en mención están bajo del dominio de Cartagena a pesar estar ubicadas a pocos kilómetros de las costas de Córdoba y Sucre.

El gobernador Benítez dijo que en el momento de la creación de los dos departamentos solo se trazó el límite terrestre y no se tuvo en cuenta en porción de agua, donde actualmente están ubicadas estas islas.

Explicó que se promoverá el debate en el Congreso de la República, el cual será sano y con argumentos. Aclara que no se trata de iniciar una disputa territorial.

Las islas y cayos están más cerca de Córdoba y Sucre, por tal razón, la propuesta de abrir el debate académico responsable y muy técnico y en eso hemos estado trabajando. Ya el gobernador de Sucre hizo una solicitud expresa y esperamos que las autoridades se pronuncien”, agregó el mandatario de los cordobeses.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, explicó que la principal razón de reclamar ese territorio insular en el Golfo de Morrosquillo es su cercanía a este departamento sucreño.

“Esto lo anuncié desde el momento de mi posesión, porque cuando se ejerce dominio sobre el litoral las acciones de los gobiernos se ven reflejadas. Por ejemplo, San Onofre y Tolú están cerca del archipiélago de Islas de San Bernardo”, informó el gobernador Espinosa.

Explicó que las islas mencionadas están a más de 90 kilómetros de distancia de Cartagena, mientras que de Sucre las separan entre ocho y trece kilómetros, por lo que la atención para resolver los problemas de los ciudadanos es más demorada.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Nueva licencia de conducción por puntos en Colombia: lista de infracciones por las que perderá el documento

El Senado aprobó un proyecto que transformaría la licencia de conducción en Colombia mediante un sistema de puntos.
Licencia de conducción



En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.

Elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta: ¿hasta qué día se puede votar en el exterior?

Los colombianos que viven fuera del país ya pueden participar en las elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta.

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso