COP16: Avanza instalación de carga renovable en estaciones de Colombia

Inauguran estaciones de carga para vehículos eléctricos en ruta Bogotá-Cali.
Estaciones eléctricas
Crédito: Foto de Jakub Zerdzicki: Pexeles

En el marco de la COP16, la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (COMCE) dio un paso significativo hacia la transición energética en Colombia, al inaugurar dos estaciones de carga para vehículos eléctricos en la ruta Bogotá-Cali. Este proyecto, desarrollado en alianza con el Ministerio de Minas y Energía, establece puntos de carga rápida en las localidades de Cajamarca y Buga, permitiendo a los usuarios de vehículos eléctricos contar con una infraestructura más robusta en esta importante vía nacional.

Este proyecto piloto representa un hito para el sector energético y la movilidad sostenible en el país, permitiendo a las estaciones de servicio tradicionales adaptarse a las demandas de energías alternativas. Además de incorporar puntos de carga eléctrica, se ha impulsado el uso de energías renovables mediante la autogeneración con paneles solares. Estas estaciones fueron financiadas con recursos del fondo parafiscal del sector, destacando el compromiso del gremio y el gobierno con la sostenibilidad y la innovación en el sector energético.

Lea también: Puntos de carga para carros eléctricos en Bogotá: Guía completa

David Jiménez, presidente de COMCE, destacó el rol protagónico que ha asumido el gremio en esta iniciativa. "Hace varios meses comenzamos a dialogar con el ministro Andrés Camacho sobre este proyecto. Tras estas conversaciones, decidimos involucrarnos y contribuir de manera significativa en el avance de esta iniciativa", señaló Jiménez. Este esfuerzo conjunto entre el sector privado y el público busca no solo proporcionar puntos de carga, sino también socializar las oportunidades de comercialización de energía eléctrica y autogeneración en las estaciones de servicio.

carros eléctricos
Este proyecto piloto representa un hito para el sector energético y la movilidad sostenible en el país.Crédito: Freepik / frimufilms

Mediante esta iniciativa, se quiere abrir la puerta a que los distribuidores minoristas de combustibles adopten tecnologías emergentes y nuevos modelos de negocio que les permitan diversificar su oferta energética. En este sentido, el proyecto no solo se enfoca en la carga de vehículos eléctricos, sino también en sensibilizar al sector y a la ciudadanía sobre los beneficios de la movilidad sostenible y la autogeneración fotovoltaica.

De interés: ¿Cómo saber los puntos de carga para carros eléctricos en carretera?

Jiménez enfatizó que, para lograr una transición energética exitosa en Colombia, es necesario que el gobierno elimine barreras normativas y económicas, y promueva incentivos tributarios que faciliten la implementación de estas tecnologías en las regiones. "Nuestros empresarios tienen toda la disposición y la voluntad para aportar en este marco de la transición energética, ampliar y diversificar la oferta de nuevos energéticos... pero necesitamos que se eliminen barreras normativas y de regulación", recalcó el presidente de COMCE, haciendo un llamado a la cooperación con el gobierno nacional.


Se espera que en las próximas semanas el ministro de Minas y Energía visite los nuevos puntos de carga eléctrica para dar a conocer esta iniciativa a nivel nacional. La ruta Bogotá-Cali se convierte así en un ejemplo de los primeros pasos hacia un futuro más sostenible, en el que la infraestructura energética se amplíe y diversifique para atender la demanda creciente de vehículos eléctricos en el país.



indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.