COP16: Avanza instalación de carga renovable en estaciones de Colombia

Inauguran estaciones de carga para vehículos eléctricos en ruta Bogotá-Cali.
Estaciones eléctricas
Crédito: Foto de Jakub Zerdzicki: Pexeles

En el marco de la COP16, la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (COMCE) dio un paso significativo hacia la transición energética en Colombia, al inaugurar dos estaciones de carga para vehículos eléctricos en la ruta Bogotá-Cali. Este proyecto, desarrollado en alianza con el Ministerio de Minas y Energía, establece puntos de carga rápida en las localidades de Cajamarca y Buga, permitiendo a los usuarios de vehículos eléctricos contar con una infraestructura más robusta en esta importante vía nacional.

Este proyecto piloto representa un hito para el sector energético y la movilidad sostenible en el país, permitiendo a las estaciones de servicio tradicionales adaptarse a las demandas de energías alternativas. Además de incorporar puntos de carga eléctrica, se ha impulsado el uso de energías renovables mediante la autogeneración con paneles solares. Estas estaciones fueron financiadas con recursos del fondo parafiscal del sector, destacando el compromiso del gremio y el gobierno con la sostenibilidad y la innovación en el sector energético.

Lea también: Puntos de carga para carros eléctricos en Bogotá: Guía completa

David Jiménez, presidente de COMCE, destacó el rol protagónico que ha asumido el gremio en esta iniciativa. "Hace varios meses comenzamos a dialogar con el ministro Andrés Camacho sobre este proyecto. Tras estas conversaciones, decidimos involucrarnos y contribuir de manera significativa en el avance de esta iniciativa", señaló Jiménez. Este esfuerzo conjunto entre el sector privado y el público busca no solo proporcionar puntos de carga, sino también socializar las oportunidades de comercialización de energía eléctrica y autogeneración en las estaciones de servicio.

carros eléctricos
Este proyecto piloto representa un hito para el sector energético y la movilidad sostenible en el país.Crédito: Freepik / frimufilms

Mediante esta iniciativa, se quiere abrir la puerta a que los distribuidores minoristas de combustibles adopten tecnologías emergentes y nuevos modelos de negocio que les permitan diversificar su oferta energética. En este sentido, el proyecto no solo se enfoca en la carga de vehículos eléctricos, sino también en sensibilizar al sector y a la ciudadanía sobre los beneficios de la movilidad sostenible y la autogeneración fotovoltaica.

De interés: ¿Cómo saber los puntos de carga para carros eléctricos en carretera?

Jiménez enfatizó que, para lograr una transición energética exitosa en Colombia, es necesario que el gobierno elimine barreras normativas y económicas, y promueva incentivos tributarios que faciliten la implementación de estas tecnologías en las regiones. "Nuestros empresarios tienen toda la disposición y la voluntad para aportar en este marco de la transición energética, ampliar y diversificar la oferta de nuevos energéticos... pero necesitamos que se eliminen barreras normativas y de regulación", recalcó el presidente de COMCE, haciendo un llamado a la cooperación con el gobierno nacional.


Se espera que en las próximas semanas el ministro de Minas y Energía visite los nuevos puntos de carga eléctrica para dar a conocer esta iniciativa a nivel nacional. La ruta Bogotá-Cali se convierte así en un ejemplo de los primeros pasos hacia un futuro más sostenible, en el que la infraestructura energética se amplíe y diversifique para atender la demanda creciente de vehículos eléctricos en el país.



Valle del Cauca

Imágenes | Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.
Parte del techo de la capilla de La Merced se desplomó



¿Saquearon camión cargado de ayudas humanitarias en Buenaventura? Esto fue lo que ocurrió

Las autoridades entregaron un parte sobre lo ocurrido en las últimas horas en el litoral vallecaucano.

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco