COP16: Avanza instalación de carga renovable en estaciones de Colombia

Inauguran estaciones de carga para vehículos eléctricos en ruta Bogotá-Cali.
Estaciones eléctricas
Crédito: Foto de Jakub Zerdzicki: Pexeles

En el marco de la COP16, la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (COMCE) dio un paso significativo hacia la transición energética en Colombia, al inaugurar dos estaciones de carga para vehículos eléctricos en la ruta Bogotá-Cali. Este proyecto, desarrollado en alianza con el Ministerio de Minas y Energía, establece puntos de carga rápida en las localidades de Cajamarca y Buga, permitiendo a los usuarios de vehículos eléctricos contar con una infraestructura más robusta en esta importante vía nacional.

Este proyecto piloto representa un hito para el sector energético y la movilidad sostenible en el país, permitiendo a las estaciones de servicio tradicionales adaptarse a las demandas de energías alternativas. Además de incorporar puntos de carga eléctrica, se ha impulsado el uso de energías renovables mediante la autogeneración con paneles solares. Estas estaciones fueron financiadas con recursos del fondo parafiscal del sector, destacando el compromiso del gremio y el gobierno con la sostenibilidad y la innovación en el sector energético.

Lea también: Puntos de carga para carros eléctricos en Bogotá: Guía completa

David Jiménez, presidente de COMCE, destacó el rol protagónico que ha asumido el gremio en esta iniciativa. "Hace varios meses comenzamos a dialogar con el ministro Andrés Camacho sobre este proyecto. Tras estas conversaciones, decidimos involucrarnos y contribuir de manera significativa en el avance de esta iniciativa", señaló Jiménez. Este esfuerzo conjunto entre el sector privado y el público busca no solo proporcionar puntos de carga, sino también socializar las oportunidades de comercialización de energía eléctrica y autogeneración en las estaciones de servicio.

carros eléctricos
Este proyecto piloto representa un hito para el sector energético y la movilidad sostenible en el país.Crédito: Freepik / frimufilms

Mediante esta iniciativa, se quiere abrir la puerta a que los distribuidores minoristas de combustibles adopten tecnologías emergentes y nuevos modelos de negocio que les permitan diversificar su oferta energética. En este sentido, el proyecto no solo se enfoca en la carga de vehículos eléctricos, sino también en sensibilizar al sector y a la ciudadanía sobre los beneficios de la movilidad sostenible y la autogeneración fotovoltaica.

De interés: ¿Cómo saber los puntos de carga para carros eléctricos en carretera?

Jiménez enfatizó que, para lograr una transición energética exitosa en Colombia, es necesario que el gobierno elimine barreras normativas y económicas, y promueva incentivos tributarios que faciliten la implementación de estas tecnologías en las regiones. "Nuestros empresarios tienen toda la disposición y la voluntad para aportar en este marco de la transición energética, ampliar y diversificar la oferta de nuevos energéticos... pero necesitamos que se eliminen barreras normativas y de regulación", recalcó el presidente de COMCE, haciendo un llamado a la cooperación con el gobierno nacional.


Se espera que en las próximas semanas el ministro de Minas y Energía visite los nuevos puntos de carga eléctrica para dar a conocer esta iniciativa a nivel nacional. La ruta Bogotá-Cali se convierte así en un ejemplo de los primeros pasos hacia un futuro más sostenible, en el que la infraestructura energética se amplíe y diversifique para atender la demanda creciente de vehículos eléctricos en el país.



Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.