Convocan una ‘conciliatón’ entre arrendatarios y arrendadores

La dinámica será virtual y los procuradores de las principales ciudades (Villavicencio, Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá).
Arriendo de viviendas y locales comerciales.
Referencia arriendo de viviendas y locales comerciales. Crédito: Ingimage

La Procuraduría convocó para el próximo 17 y 18 de junio de manera virtual, una jornada de conciliación para resolver las controversias de arrendamientos en medio de la pandemia por la COVID-19.

El procurador delegado, Gilberto Blanco, dijo que la convocatoria inicia como una propuesta de la Procuraduría para resolver las diferencias entre arrendatarios y arrendadores, sobre todo en medio de la crisis económica que afronta el país por el coronavirus.

La dinámica será virtual y los procuradores de las principales ciudades (Villavicencio, Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá) se conectarán de manera simultánea con las personas que se inscribieron previamente ante la Procuraduría con el objetivo de resolver pacíficamente las diferencias.

Lea también: Aseguradoras tendrán que compensar a asegurados por bajos riesgos

Las controversias por el pago de arriendos ya sea de viviendas o locales ha sido uno de los problemas con que las personas han tenido que lidiar en medio de la pandemia, algunos no tienen dinero para pagar el arriendo y el dueño del local o la casa también se ve afectado porque vive con ese dinero.

El presidente Iván Duque ha hecho llamados a la comprensión, incluso a través de decreto ha prohibido los desalojos en medio de la pandemia de quienes vivan u operen negocios bajo alquiler, ha ordenado congelar los precios de los arriendos y prorrogar los contratos hasta el 30 de junio, pero al parecer esas medidas no han sido suficientes.

Le puede interesar: Colombianos podrán pagar a cuotas el gas y luz de junio

Se trata del decreto 579 "por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y contratos de arrendamiento, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica".

Dicho documento establece seis artículos en materia de contratos de arrendamiento y tres en relación con el Régimen De Propiedad Horizontal.

Sobre el contrato de arriendo señala que “se suspende la orden o ejecución de cualquier acción de desalojo dispuesta por autoridad judicial o administrativa (…) incluidos aquellos casos en los que el plazo del arrendamiento y/o su forma de pago se haya pactado por períodos diarios, semanales, o cualquier fracción inferior a un mes”.


Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.