Convocan una ‘conciliatón’ entre arrendatarios y arrendadores

La dinámica será virtual y los procuradores de las principales ciudades (Villavicencio, Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá).
Arriendo de viviendas y locales comerciales.
Referencia arriendo de viviendas y locales comerciales. Crédito: Ingimage

La Procuraduría convocó para el próximo 17 y 18 de junio de manera virtual, una jornada de conciliación para resolver las controversias de arrendamientos en medio de la pandemia por la COVID-19.

El procurador delegado, Gilberto Blanco, dijo que la convocatoria inicia como una propuesta de la Procuraduría para resolver las diferencias entre arrendatarios y arrendadores, sobre todo en medio de la crisis económica que afronta el país por el coronavirus.

La dinámica será virtual y los procuradores de las principales ciudades (Villavicencio, Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá) se conectarán de manera simultánea con las personas que se inscribieron previamente ante la Procuraduría con el objetivo de resolver pacíficamente las diferencias.

Lea también: Aseguradoras tendrán que compensar a asegurados por bajos riesgos

Las controversias por el pago de arriendos ya sea de viviendas o locales ha sido uno de los problemas con que las personas han tenido que lidiar en medio de la pandemia, algunos no tienen dinero para pagar el arriendo y el dueño del local o la casa también se ve afectado porque vive con ese dinero.

El presidente Iván Duque ha hecho llamados a la comprensión, incluso a través de decreto ha prohibido los desalojos en medio de la pandemia de quienes vivan u operen negocios bajo alquiler, ha ordenado congelar los precios de los arriendos y prorrogar los contratos hasta el 30 de junio, pero al parecer esas medidas no han sido suficientes.

Le puede interesar: Colombianos podrán pagar a cuotas el gas y luz de junio

Se trata del decreto 579 "por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y contratos de arrendamiento, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica".

Dicho documento establece seis artículos en materia de contratos de arrendamiento y tres en relación con el Régimen De Propiedad Horizontal.

Sobre el contrato de arriendo señala que “se suspende la orden o ejecución de cualquier acción de desalojo dispuesta por autoridad judicial o administrativa (…) incluidos aquellos casos en los que el plazo del arrendamiento y/o su forma de pago se haya pactado por períodos diarios, semanales, o cualquier fracción inferior a un mes”.


Inseguridad

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.
Secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo



Nuevo corredor de ciclovía en la avenida Boyacá: así funcionará el recorrido

Las entidades distritales reiteraron que la ciclovía continúa disponible bajo los mismos horarios y condiciones.

Video histórico en la misión Artemis II: así se vio el primer “earthset” con un iPhone en el espacio

El registro fue captado desde una de las ventanas de acoplamiento de la nave Orión, utilizando un iPhone adaptado para operar sin conexión y en condiciones espaciales extremas.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia