lapizeducacionrefingimagelafm1-873x500-2-1.jpg
Ingimage (Referencia).
4 Mayo 2018 04:27 AM

Controversia por reducción de recursos en colegios del país

En diálogo con LA FM, el presidente de ASODIC advirtió que está en peligro la gratuidad educativa.
La
Fm

Adalberto Serrano Velencia, presidente de la Asociación Nacional de Docentes Directivos de la Educación Oficial Colombiana (ASODIC), habló con LA FM luego de que se conociera que en varios colegios se han reducido los recursos para comprar papel higiénico, pagar el Internet entre otros aspectos básicos, poniendo en riesgo el plan de aumentar la cobertura educativa del presidente Juan Manuel Santos.

Escuche la entrevista completa al respecto:

"Hemos encontrado que los recursos disminuyen con relación a los del 2017", señaló Serrano Velencia.

"Este año han reducido los recursos en un 17 por ciento. Eso solo en el caso de Pereira, con 69 instituciones educativas, que afecta en casi 1000 millones de pesos. Con esos recursos las instituciones tienen que garantizar el mantenimiento y funcionamiento para que la educación sea gratuita", agregó.

"Hay regiones donde esos recursos son las única posibilidad que tienen los rectores con sus consejos directivos para garantizar la prestación del servicio educativo. Es un asunto que nos parece muy grave porque afecta también a las entidades territoriales", explicó.

En un documento emitido al Ministerio de Educación, ASODIC dice: "No tiene ningún tipo de presentación y por el contrario ocasiona indignación y rechazo que el Gobierno Nacional justifique este despropósito en el hecho de no contar con los recursos suficientes para garantizar la nómina del personal docente y directivo. Si la gratuidad educativa en el país ha sido elevada a la categoría de política pública, no tiene justificación alguna el que no se aforen en el presupuesto nacional los recursos suficientes para atenderla".

Este es el documento del particular: