DZD7IkqWsAEnK7z.jpg
La Lizama / @PGN_COL
4 Abr 2018 07:49 AM

Contraloría revisará impacto económico del derrame de crudo en Santander

El organismo advirtió a Ecopetrol sobre el abandono, la inactividad y suspensión de pozos dentro de la operación petrolera a nivel nacional.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón ordenó a las Contralorías Delegadas para los Sectores de Minas y Energía y Medio Ambiente iniciar una fiscalización conjunta para determinar los impactos del afloramiento de crudo en Santander, para los recursos públicos y la riqueza natural de la Nación.

Maya Villazón recordó que el organismo adelantó una auditoria a Ecopetrol en el año 2016, en la que se formularon hallazgos de tipo técnico y ambiental sobre el cierre de pozos, entre los cuales se incluyó el Campo La Lizama.

"En dicho informe se resaltó el estado de integridad física de algunos pozos en producción del campo, encontrándose situaciones que ameritaban atención por parte de Ecopetrol respecto al cumplimiento de normas técnicas para su cierre y abandono o para dar continuidad a su operación", indicó el Contralor Maya.

Así mismo, la Contraloría puso en evidencia debilidades en la gestión de Ecopetrol, "en temas relacionados con el abandono, la inactividad y suspensión de pozos dentro de la operación petrolera a nivel nacional".

En sucesivas auditorías, a cada uno de los negocios de la empresa, principalmente en exploración y producción, "se han venido observando falencias no solo en la implementación de los planes de abandono de pozos sino en la disposición final de aquellos que han sido catalogados como suspendidos o inactivos y cuyas condiciones generan alto impacto en riesgos ambientales derivados de la gestión técnica, operativa y ambiental de Ecopetrol", indicó el organismo.

Se trata de informes de auditoría presentados en los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, no solo para los campos operados directamente por Ecopetrol sino también en aquellos operados en asociación.

"Las debilidades trascienden desde la falta de recursos y la provisión de los mismos para surtir un proceso de abandono técnico, las fallas en la integridad de pozos, pozos con procesos de reabandono, hasta la suspensión indefinida de pozos en algunos casos con 10 años de inactividad, como quedó registrado en el informe presentado en la vigencia 2016 y 2017", sostuvo la Contraloría.

Hallazgos

Cabe indicar que en cada informe de auditoría a Ecopetrol, se realizaron hallazgos por incidentes considerados ambientales y afectaciones por derrames de crudo o fluidos con causas en fallas operacionales.

"Las debilidades en materia técnica y ambiental fueron puestas en conocimiento de las respectivas autoridades, quienes habrán de adelantar sus respectivas gestiones en lo competente", apuntó.