Fallas que presenta el puente en su estructura
RCN Radio
8 Nov 2018 07:46 PM

Contraloría revela nuevos problemas en el puente Hisgaura

La Contraloría General entregará un informe técnico sobre la visita que realizó al puente Hisgaura.
Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141

Luego de una visita que realizó la Contraloría General de la República al puente Hisgaura ubicado en Santander, se determinó que hay dos nuevas situaciones preocupantes en la estructura que pondrían en riesgo la estabilidad del puente, según expertos.

Como primera medida, la Contraloría señaló que el Fondo Adaptación no incluyó en el contrato correspondiente la iluminación del puente, cuando usualmente allí se presenta una neblina intensa después de las cuatro de la tarde.

En contexto: Puente La Hisgaura sí presentó fallas que fueron corregidas: Sociedad de Ingenieros

Otro de los inconvenientes, según la entidad, es que el Fondo Adaptación y la interventoría no le han aprobado al contratista, la firma española Sacyr, la prueba de carga del puente.

Ante estas nuevas dificultades que presenta el puente Hisgaura, Juan Carlos Rincón Liévano, vicepresidente de Desarrollo de la Cámara de Comercio, quien hace parte de la veeduría que inspeccionó la obra, indicó que "las situaciones que menciona el ente de control son dificultades que sin duda en su momento la Cámara solicitó arreglar mediante comunicaciones que dirigió al interventor y al Fondo de Adaptación, sobre la necesidad de la iluminación por un tema inminente de seguridad y por otro lado la prueba de carga que es fundamental para determinar si el puente es estable o no".

“El papel de la Cámara más allá de cuestionar es solicitar y pedir que se cumpla con el desarrollo de los cronogramas de trabajo y que realmente se le cumpla a la comunidad y así podamos tener  guías para la productividad y hasta la competitividad " señaló Juan Carlos Rincón.

Lea también: Retrasos en entrega de puente Hisgaura afectan a 13 municipios en Santander

La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana que realizó el recorrido por la zona del puente indicó que funcionarios entre ellos un ingeniero,  harán un informe técnico sobre el tema estructural y la presencia de ondulaciones.

La comisión de la CGR que se trasladó al puente Hisgaura recomendó que se inicie una actuación especial de fiscalización al Fondo Adaptación, para verificar el estado de este contrato y su evolución y desarrollo en lo que tiene que ver con el alumbrado, la prueba de carga y otros problemas que puedan determinarse.

 

Nuevo pronunciamiento de Sacyr sobre el puente 

Mediante un comunicado, la empresa Sacyr señaló que "para eliminar el efecto visual, que es meramente estético, se va a proceder a la colocación de una imposta o faldón lateral, que no estaba prevista ni en el diseño original de licitación,  ni en los nuevos diseños que tuvo que elaborar Sacyr y que, por tanto, no formaba parte del alcance del contrato como una obligación del Contratista".

"A pesar de ello, el Fondo de Adaptación, al exigir la instalación de dicho elemento como condición para la recepción del Puente, cuenta con el firme compromiso de Sacyr de suministrar e instalar dicho elemento. La contratación de la imposta o faldón lateral ya se realizó por parte de Sacyr", señala el comunicado de la empresa contratista. 

Lea también: Procuraduría investiga fallas en el puente Hisgaura, en Santander

Referente a la prueba de carga solicitada por las autoridades la empresa Sacyr indicó

"A pesar de no existir dudas sobre el procedimiento constructivo y la estabilidad del Puente, adicionalmente se realizará una prueba de carga dinámica y una prueba de carga estática que no formaba parte del alcance del contrato ni es exigida por norma alguna. A pesar de ello, al tratarse de una exigencia del Fondo de Adaptación como condición para la recepción del Puente, Sacyr siempre ha estado dispuesto a realizarla". 

Los diseños para la realización de esa prueba fueron presentados oportunamente dentro del plazo contractual señala otro de los apartes del comunicado en el que la empresa además dice que está a la espera de que el Fondo de Adaptación indique la fecha para realizar dicha prueba de carga.

Los resultados de estas pruebas se pondrán en conocimiento público, aseguró finalmente Sacyr. 

Fuente
sistema integrado de información