Procuraduría investiga fallas en el puente Hisgaura, en Santander

Dos exgerentes del Fondo de Adaptación están en la mira del organismo.
Foto: tomada del Informe / RCN Radio.
Crédito: El puente La Hisgaura está ubicado en el municipio de San Andrés, en la vía Curos - Málaga.

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación en contra de dos exgerentes del Fondo de Adaptación, por las posibles irregularidades en la construcción del puente Hisgaura, en la vía Curos – Málaga.

Se trata de Carmen Elena Arévalo e Iván Mustafá Durán, quienes presuntamente incurrieron en inconsistencias en la ejecución del contrato 285 de 2013.

El Ministerio Público trata establecer la responsabilidad por las posibles fallas en la construcción del puente Hisgaura, el cual ha sido motivo de controversia por las deficiencias estructurales que fueron señaladas a través de un informe que se hizo público en los últimos días.

De igual forma, se trata de establecer si hubo falencias en la planeación de estas obras y dos puentes más, revela el ente disciplinario.

Leer más: Puente La Hisgaura presentó fallas que fueron corregidas: sociedad de Ingenieros

La investigación, según la Procuraduría, tiene origen en la denuncia que presentó el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán, quien advirtió de las posibles irregularidades en la ejecución del contrato de obra número 285 del año 2013 suscrito por el Fondo de Adaptación y cuyo objeto era la construcción de los puentes La Judía, Sitio Crítico e Hisgaura.

De hecho, el mismo ente gremial, que adelanta veeduría de diferentes obras en Santander, había señalado que pese a la destinación de los recursos para estas infraestructuras, solo se construyó una de ellas (Hisgaura) y presenta serias fallas estructurales.

La investigación también involucra a Orlando Santiago Cely, en su condición de asesor, además de Juan Carlos Gómez Ibáñez, supervisor del contrato de interventoría número 011 de 2014; Germán Grajales Quintero, supervisor de Invías y Luis Eduardo Cuéllar, interventor del contrato.

El ente disciplinario señaló también que, según la Cámara de Comercio, el contratista sin explicación abandonó la ejecución de las obras el 30 de junio de 2016 y “a la fecha solo hay una ejecución parcial en el puente Hisgaura y están sin iniciar los puentes en Sitio Crítico y La Judía".

Faltó prevención: Sociedad de Ingenieros de Santander

Sobre el tema, el coordinador de la Comisión de Vías de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Luis David Arévalo, explicó que en julio pasado realizó, con algunos expertos de la Universidad Industrial de Santander (UIS), una visita visual a la obra.

"Y lo que se conceptuó, muy someramente, es que el puente no tenía ningún riesgo estructural. Si bien es cierto aparecen esas deformaciones y para algunos expertos es normal, para nosotros no son normales esas arrugas tan prominentes", dijo Arévalo en entrevista con el noticiero del mediodía de RCN Radio.

En contexto: Gobierno dice que contratista no entregó el puente Hisgaura en condiciones pactadas

El Gobierno afirmó que la constructora española Sacyr no entregó el pasado 31 de agosto "en las condiciones pactadas" el puente atirantado más largo del país, construido en el departamento de Santander.

"El 31 de agosto de 2018 se venció el plazo que tenía el contratista Sacyr para la entrega definitiva. La interventoría manifestó que la obra no fue entregada en las condiciones pactadas", detalló en un comunicado el Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda de Colombia.

La obra en cuestión es el viaducto de Hisgaura, de 653 metros de longitud, construido a una altura de 148,3 metros que lo convierten en el más elevado de Suramérica y está ubicado en la carretera entre las localidades de Los Curos y Málaga. Cabe señalar que el viaducto requirió una inversión de 100.000 millones de pesos.

Fecha para prueba de carga del puente Hisgaura aun no está definida.
Fecha para prueba de carga del puente Hisgaura aun no está definida.Crédito: Foto suministrada a LA FM

Tribunal de arbitramento

A través de un comunicado, el Fondo de Adpatación indica que "actualmente se desarrolla un tribunal de arbitramento con el contratista Sacyr, surgido sobre varias controversias presentadas entre las partes en ejecución del contrato".

Además, señala que "el interventor debe presentar de manera oficial su correspondiente informe final, una vez cumplidos todos los estudios y análisis pendientes, mediante el cual se establezca de forma probada la situación técnica y de seguridad de la infraestructura construida".

"Una vez el Fondo Adaptación reciba este informe, procederá a analizarlo y validarlo conjuntamente con el Invías para que, en cumplimiento del convenio interadministrativo 014 de 2012 suscrito entre las dos entidades, se determine si se recibe o no el puente a satisfacción", precisa el comunicado.

El Fondo de Adaptación insiste en que una vez se agoten los dos pasos anteriores, "de no encontrarse viable el recibo a satisfacción (…) adoptará las medidas administrativas y legales frente al contratista e interventor necesarias para resguardar los recursos públicos involucrados y garantizar la indemnización de los posibles perjuicios ocasionados".





Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos