Procuraduría investiga fallas en el puente Hisgaura, en Santander

Dos exgerentes del Fondo de Adaptación están en la mira del organismo.
Foto: tomada del Informe / RCN Radio.
Crédito: El puente La Hisgaura está ubicado en el municipio de San Andrés, en la vía Curos - Málaga.

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación en contra de dos exgerentes del Fondo de Adaptación, por las posibles irregularidades en la construcción del puente Hisgaura, en la vía Curos – Málaga.

Se trata de Carmen Elena Arévalo e Iván Mustafá Durán, quienes presuntamente incurrieron en inconsistencias en la ejecución del contrato 285 de 2013.

El Ministerio Público trata establecer la responsabilidad por las posibles fallas en la construcción del puente Hisgaura, el cual ha sido motivo de controversia por las deficiencias estructurales que fueron señaladas a través de un informe que se hizo público en los últimos días.

De igual forma, se trata de establecer si hubo falencias en la planeación de estas obras y dos puentes más, revela el ente disciplinario.

Leer más: Puente La Hisgaura presentó fallas que fueron corregidas: sociedad de Ingenieros

La investigación, según la Procuraduría, tiene origen en la denuncia que presentó el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán, quien advirtió de las posibles irregularidades en la ejecución del contrato de obra número 285 del año 2013 suscrito por el Fondo de Adaptación y cuyo objeto era la construcción de los puentes La Judía, Sitio Crítico e Hisgaura.

De hecho, el mismo ente gremial, que adelanta veeduría de diferentes obras en Santander, había señalado que pese a la destinación de los recursos para estas infraestructuras, solo se construyó una de ellas (Hisgaura) y presenta serias fallas estructurales.

La investigación también involucra a Orlando Santiago Cely, en su condición de asesor, además de Juan Carlos Gómez Ibáñez, supervisor del contrato de interventoría número 011 de 2014; Germán Grajales Quintero, supervisor de Invías y Luis Eduardo Cuéllar, interventor del contrato.

El ente disciplinario señaló también que, según la Cámara de Comercio, el contratista sin explicación abandonó la ejecución de las obras el 30 de junio de 2016 y “a la fecha solo hay una ejecución parcial en el puente Hisgaura y están sin iniciar los puentes en Sitio Crítico y La Judía".

Faltó prevención: Sociedad de Ingenieros de Santander

Sobre el tema, el coordinador de la Comisión de Vías de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Luis David Arévalo, explicó que en julio pasado realizó, con algunos expertos de la Universidad Industrial de Santander (UIS), una visita visual a la obra.

"Y lo que se conceptuó, muy someramente, es que el puente no tenía ningún riesgo estructural. Si bien es cierto aparecen esas deformaciones y para algunos expertos es normal, para nosotros no son normales esas arrugas tan prominentes", dijo Arévalo en entrevista con el noticiero del mediodía de RCN Radio.

En contexto: Gobierno dice que contratista no entregó el puente Hisgaura en condiciones pactadas

El Gobierno afirmó que la constructora española Sacyr no entregó el pasado 31 de agosto "en las condiciones pactadas" el puente atirantado más largo del país, construido en el departamento de Santander.

"El 31 de agosto de 2018 se venció el plazo que tenía el contratista Sacyr para la entrega definitiva. La interventoría manifestó que la obra no fue entregada en las condiciones pactadas", detalló en un comunicado el Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda de Colombia.

La obra en cuestión es el viaducto de Hisgaura, de 653 metros de longitud, construido a una altura de 148,3 metros que lo convierten en el más elevado de Suramérica y está ubicado en la carretera entre las localidades de Los Curos y Málaga. Cabe señalar que el viaducto requirió una inversión de 100.000 millones de pesos.

Fecha para prueba de carga del puente Hisgaura aun no está definida.
Fecha para prueba de carga del puente Hisgaura aun no está definida.Crédito: Foto suministrada a LA FM

Tribunal de arbitramento

A través de un comunicado, el Fondo de Adpatación indica que "actualmente se desarrolla un tribunal de arbitramento con el contratista Sacyr, surgido sobre varias controversias presentadas entre las partes en ejecución del contrato".

Además, señala que "el interventor debe presentar de manera oficial su correspondiente informe final, una vez cumplidos todos los estudios y análisis pendientes, mediante el cual se establezca de forma probada la situación técnica y de seguridad de la infraestructura construida".

"Una vez el Fondo Adaptación reciba este informe, procederá a analizarlo y validarlo conjuntamente con el Invías para que, en cumplimiento del convenio interadministrativo 014 de 2012 suscrito entre las dos entidades, se determine si se recibe o no el puente a satisfacción", precisa el comunicado.

El Fondo de Adaptación insiste en que una vez se agoten los dos pasos anteriores, "de no encontrarse viable el recibo a satisfacción (…) adoptará las medidas administrativas y legales frente al contratista e interventor necesarias para resguardar los recursos públicos involucrados y garantizar la indemnización de los posibles perjuicios ocasionados".


Irregularidades en contratos

El caso de los helicópteros MI-17 llega a la cúpula de Defensa: la Fiscalía imputa al exviceministro Luis Edmundo Suárez

La Fiscalía le atribuye a Suárez ocho delitos por presuntamente haber participado en un “acuerdo criminal” que favoreció a una empresa que no cumplió.
La Fiscalía le imputó ocho delitos al exviceministro Luis Edmundo Suárez, el exfuncionario de más alto nivel del gobierno de Gustavo Petro alcanzado por el vasto expediente del fallido mantenimiento de una flotilla de helicópteros MI-17.



Estación de Guardacostas de Cartagena: así es como los marinos incautan los cargamentos de droga y hacen los rescates en condiciones extremas

La Estación de Guardacostas Primaria de Cartagena es la estación más importante del Caribe, a bordo de las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe.

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026