Contraloría revela incremento del 344% en presupuesto para Gestión del Riesgo en 2023

Contraloría revela irregularidades en gestión del riesgo durante la vigencia 2023 de Olmedo López.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República reveló que para la vigencia 2023, cuando Olmedo López estuvo al frente de Gestión del Riesgo, se presentó un incremento del 344% en el presupuesto de este entidad.

Este informe revela que el gasto pasó de $657.727 millones, que fueron aprobados inicialmente las destinaciones del Presupuesto General de la Nación, a más de $2 billones.

Lea también: Ecopetrol está en negociaciones para importar gas a Estados Unidos

La Contraloría asegura que se constituyeron 23 hallazgos administrativos, de los cuales cinco tienen incidencia fiscal por detrimento al patrimonio público por una cuantía de $ 8.498 millones y 16 tienen presunta incidencia disciplinaria.

Este organismo de control sostiene que para el año 2023 se presentaron irregularidades por $10.247 millones, una de ellas relacionada con la construcción de viviendas en la isla de Providencia, para las personas damnificadas por el paso del huracán Iota del huracán Iota por $2.564 millones.

Asimismo, se evidencian irregularidades por $980 millones en un contrato para la mitigación de emergencias en Mocoa, así como también en obras para la construcción de albergues en Florida, Nariño por $4.438 millones.

Lea también: Inversión Extranjera Directa en sector petrolero cayó 28,4% en primer trimestre de 2024

“La opinión sobre la ejecución presupuestal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para la vigencia 2023, es No Razonable, teniendo en cuenta que las incorrecciones presentadas en la ejecución presupuestal arrojan un resultado de $2.07 billones, cifra que sobrepasa la materialidad de planeación”, afirmó la Contraloría.

El análisis revela una “preocupante tendencia en la gestión de las reservas presupuestales”, ya que se observa que a lo largo de las vigencias 2021 a 2023, se ha presentado un incremento significativo en los montos constituidos que suman un total de $4 billones y un acumulado de recursos sin ejecutar por $2.9 billones.


declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

🔴 En vivo | Países bajos gana a Suecia tras el fin del primer tiempo

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026