Contraloría revela incremento del 344% en presupuesto para Gestión del Riesgo en 2023

Contraloría revela irregularidades en gestión del riesgo durante la vigencia 2023 de Olmedo López.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República reveló que para la vigencia 2023, cuando Olmedo López estuvo al frente de Gestión del Riesgo, se presentó un incremento del 344% en el presupuesto de este entidad.

Este informe revela que el gasto pasó de $657.727 millones, que fueron aprobados inicialmente las destinaciones del Presupuesto General de la Nación, a más de $2 billones.

Lea también: Ecopetrol está en negociaciones para importar gas a Estados Unidos

La Contraloría asegura que se constituyeron 23 hallazgos administrativos, de los cuales cinco tienen incidencia fiscal por detrimento al patrimonio público por una cuantía de $ 8.498 millones y 16 tienen presunta incidencia disciplinaria.

Este organismo de control sostiene que para el año 2023 se presentaron irregularidades por $10.247 millones, una de ellas relacionada con la construcción de viviendas en la isla de Providencia, para las personas damnificadas por el paso del huracán Iota del huracán Iota por $2.564 millones.

Asimismo, se evidencian irregularidades por $980 millones en un contrato para la mitigación de emergencias en Mocoa, así como también en obras para la construcción de albergues en Florida, Nariño por $4.438 millones.

Lea también: Inversión Extranjera Directa en sector petrolero cayó 28,4% en primer trimestre de 2024

“La opinión sobre la ejecución presupuestal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para la vigencia 2023, es No Razonable, teniendo en cuenta que las incorrecciones presentadas en la ejecución presupuestal arrojan un resultado de $2.07 billones, cifra que sobrepasa la materialidad de planeación”, afirmó la Contraloría.

El análisis revela una “preocupante tendencia en la gestión de las reservas presupuestales”, ya que se observa que a lo largo de las vigencias 2021 a 2023, se ha presentado un incremento significativo en los montos constituidos que suman un total de $4 billones y un acumulado de recursos sin ejecutar por $2.9 billones.


Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026