Contraloría revela incremento del 344% en presupuesto para Gestión del Riesgo en 2023

Contraloría revela irregularidades en gestión del riesgo durante la vigencia 2023 de Olmedo López.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República reveló que para la vigencia 2023, cuando Olmedo López estuvo al frente de Gestión del Riesgo, se presentó un incremento del 344% en el presupuesto de este entidad.

Este informe revela que el gasto pasó de $657.727 millones, que fueron aprobados inicialmente las destinaciones del Presupuesto General de la Nación, a más de $2 billones.

Lea también: Ecopetrol está en negociaciones para importar gas a Estados Unidos

La Contraloría asegura que se constituyeron 23 hallazgos administrativos, de los cuales cinco tienen incidencia fiscal por detrimento al patrimonio público por una cuantía de $ 8.498 millones y 16 tienen presunta incidencia disciplinaria.

Este organismo de control sostiene que para el año 2023 se presentaron irregularidades por $10.247 millones, una de ellas relacionada con la construcción de viviendas en la isla de Providencia, para las personas damnificadas por el paso del huracán Iota del huracán Iota por $2.564 millones.

Asimismo, se evidencian irregularidades por $980 millones en un contrato para la mitigación de emergencias en Mocoa, así como también en obras para la construcción de albergues en Florida, Nariño por $4.438 millones.

Lea también: Inversión Extranjera Directa en sector petrolero cayó 28,4% en primer trimestre de 2024

“La opinión sobre la ejecución presupuestal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para la vigencia 2023, es No Razonable, teniendo en cuenta que las incorrecciones presentadas en la ejecución presupuestal arrojan un resultado de $2.07 billones, cifra que sobrepasa la materialidad de planeación”, afirmó la Contraloría.

El análisis revela una “preocupante tendencia en la gestión de las reservas presupuestales”, ya que se observa que a lo largo de las vigencias 2021 a 2023, se ha presentado un incremento significativo en los montos constituidos que suman un total de $4 billones y un acumulado de recursos sin ejecutar por $2.9 billones.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, se decantó por Miguel Gómez Martínez para ser su ministro de Hacienda. Será el sucesor de Germán Ávila, integrante del saliente gabinete de Gustavo Petro.



FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.

“Sin ajuste fiscal no hay un país viable”: economista explica por qué Colombia debe reducir la carga tributaria a las empresas

Colombia necesita recuperar la confianza de los mercados internacionales y evitar un escenario de crisis fiscal que podría tener efectos graves.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.