Contraloría revela incremento del 344% en presupuesto para Gestión del Riesgo en 2023

Contraloría revela irregularidades en gestión del riesgo durante la vigencia 2023 de Olmedo López.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República reveló que para la vigencia 2023, cuando Olmedo López estuvo al frente de Gestión del Riesgo, se presentó un incremento del 344% en el presupuesto de este entidad.

Este informe revela que el gasto pasó de $657.727 millones, que fueron aprobados inicialmente las destinaciones del Presupuesto General de la Nación, a más de $2 billones.

Lea también: Ecopetrol está en negociaciones para importar gas a Estados Unidos

La Contraloría asegura que se constituyeron 23 hallazgos administrativos, de los cuales cinco tienen incidencia fiscal por detrimento al patrimonio público por una cuantía de $ 8.498 millones y 16 tienen presunta incidencia disciplinaria.

Este organismo de control sostiene que para el año 2023 se presentaron irregularidades por $10.247 millones, una de ellas relacionada con la construcción de viviendas en la isla de Providencia, para las personas damnificadas por el paso del huracán Iota del huracán Iota por $2.564 millones.

Asimismo, se evidencian irregularidades por $980 millones en un contrato para la mitigación de emergencias en Mocoa, así como también en obras para la construcción de albergues en Florida, Nariño por $4.438 millones.

Lea también: Inversión Extranjera Directa en sector petrolero cayó 28,4% en primer trimestre de 2024

“La opinión sobre la ejecución presupuestal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para la vigencia 2023, es No Razonable, teniendo en cuenta que las incorrecciones presentadas en la ejecución presupuestal arrojan un resultado de $2.07 billones, cifra que sobrepasa la materialidad de planeación”, afirmó la Contraloría.

El análisis revela una “preocupante tendencia en la gestión de las reservas presupuestales”, ya que se observa que a lo largo de las vigencias 2021 a 2023, se ha presentado un incremento significativo en los montos constituidos que suman un total de $4 billones y un acumulado de recursos sin ejecutar por $2.9 billones.





MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

Cambios en la Andi: Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta

Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI para el periodo 2026-2027, en reemplazo de Jaime Murra. Rosario Gómez asumirá como vicepresidenta.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.