Trabajadores de la Salud
Empleados aseguran que están en peligros ellos y sus familias
Archivo RCN Radio
23 Abr 2020 02:24 PM

Contraloría pone ultimátum a las ARL para que entreguen elementos de protección

Esa entidad denunció que las aseguradoras han priorizado la entrega de los kits en unos pocos departamentos del país.

La Contraloría General de la República reveló incumplimientos de la mayoría de las ARL relacionados con la entrega de los elementos necesarios de protección personal (EPP) a los empleados de la salud, ante el riesgo de exposición directo en el que se encuentran por la propagación del coronavirus. 

Esa entidad advirtió que si estos hechos se siguen registrando, trasladará esas irregularidades a la Superintendencia Nacional de Salud, al Ministerio del Trabajo y a la Procuraduría General de la Nación, para que inicien las investigaciones y las sanciones que correspondan.

La Contraloría le hizo un llamado urgente a las ARL para que atiendan sus responsabilidades dentro de los lineamientos señalados por el Ministerio de Salud y Protección Social y evitar que las entidades competentes adelanten las investigaciones.

Le puede interesar: Tres nuevo casos en La Picota aumenta a 96 cifra de internos con coronavirus

Cabe mencionar que a través de la delegada del sector salud, la Contraloría General  inició una tarea de verificación sobre la manera en la que se están entregando los respectivos kits, que deberían contar con elementos de protección tales como bata de manga larga, monogafas, polainas, vestido quirúrgico, visor y respirador N95.

“Sin embargo, las verificaciones han permitido determinar que el material entregado hasta ahora dista de satisfacer los requerimientos”, dijo esa entidad.

Para la Contraloría, también resulta preocupante que se haya tomado la decisión de priorizar la entrega de los elementos de protección en unos pocos departamentos del país, ocasionando un gran perjuicio para las demás regiones que también están o se verán afectadas por la pandemia. 

También lea: Mineducación sobre reapertura de colegios: estamos evaluando protocolos para volver

Para esa entidad llama la atención el contraste existente entre las cuantiosas inversiones que han tenido que realizar hasta el momento las ESE e IPS para entregar los elementos de protección a sus empleados, comparadas con la escasez de guantes y tapabocas sencillos entregados recientemente por parte de algunas ARL, lo que revela también un desacato a la norma.