Contraloría expone alertas ante compra de vacunas contra el Covid en Colombia

La entidad dice que se debe invertir más recursos en esfuerzos logísticos para el almacenamiento, distribución de las dosis.
vacunacion
Crédito: Foto archivo

En diálogo con La FM, Lina Aldana, contralora delegada para el sector salud de la Contraloría General de La República, se refirió a las alertas que el ente de control ha emitido en torno a las acciones que el Gobierno Nacional está tomando para adquirir vacunas contra el coronavirus, para inmunizar a la población colombiana.

Mire acá: Colombia se autofinancia, no tendría problema para obtener vacuna anticovid: OPS

La contralora Aldana recalcó que desde el día en el que el Gobierno informó su plan de vacunación, la Contraloría comenzó a realizar un seguimiento permanente a los recursos y ahora que han pasado dos meses desde dicho anuncio la entidad ya ha encontrado hemos varias alertas.

De acuerdo con la contralora delegada, el ente de control encontró las siguientes alertas:

1- Debe haber una mayor cobertura de la población colombiana en la etapa de vacunación, esto con el propósito de que se genere un mayor impacto positivo en el proceso de reactivación.

2- Se debe invertir más recursos en esfuerzos logísticos para el almacenamiento, distribución y aplicación de dosis, de otro modo el país terminaría perdiendo los recursos invertidos en la compra de las vacunas.

3-Se requiere realizar una inversión de recursos para el desarrollo de campañas de educación que ayuden a crear conciencia e informar bien sobre la importancia de la vacunación.

Vea también: Trabajadora de la salud sufre reacción alérgica grave tras recibir vacuna de Pfizer

Por otra parte, contralora Aldana explicó que Colombia aún no tiene aseguradas las dosis necesarias para poder inmunizar a la población prioritaria, que el propio Gobierno estableció en su plan de vacunación nacional. La contralora delegada para el sector salud señaló que en dicho plan se fijó la vacunación de 14 millones de personas y por ahora el país solo tendría dosis para vacunar a 10 millones.

"No tenemos ni siquiera en las negociaciones directas lo establecido para poder cubrir a la población prioritaria".

De acuerdo con Lina Aldana, por el momento el Gobierno Nacional ha comprometido unos recursos para poder pagar la garantía financiera exigida para pertenecer al Covax, junto a otro monto que se fija con base al 10% de la población total de Colombia.

Consulte acá: Combinarán vacunas anticovid de AstraZeneca y Rusia: anuncian ensayos clínicos

"La cifras que se ha apartado para tener la garantía de financiación del Covax fueron por 391 mil millones de pesos y para el 10% fueron más de 400 mil millones y esto representa una copra de 10 millones de vacunas, además se están haciendo negociaciones con Pfizer para la compra de 10 millones de vacunas adicionales".

Aldana también recalcó que el Gobierno tenía una limitante para la compra de la vacuna, porque la ley le impide adquirir vacunas que están en fase de desarrollo, sin embargo, destacó que ahora es importante considerar un incremento de los recursos destinados para adquirir vacunas.

Finalmente, Lina Aldana subrayó que la Contraloría se encuentra realizando un seguimiento permanente de los recursos y que por el momento no se han ejecutado los recursos que por ahora se han comprometido.

"Por ahora el país ha comprometido 1.2 billones de pesos. El compromiso de la Contraloría es hacer control sobre la ejecución de los dineros y por ello no podemos hacer unas auditorias ante una posible indebida ejecución del recurso, por ahora vigilamos qué se está ejecutando en el plan y cómo se están comprometiendo los recursos".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan a presunto feminicida en Cali: habría intentado simular el crimen como una muerte natural

Medicina Legal determinó que la mujer falleció por un trauma craneoencefálico ocasionado por severas agresiones físicas.
El señalado feminicida, fue capturado en una vivienda del sur de Cali, donde se ocultaba tras el crimen.



Fenómeno de El Niño pone en alerta a municipios del sur del Atlántico

Líderes municipales advierten que fenómeno de El Niño podría impactar el suministro de agua y la canasta familiar.

Elecciones en Bogotá tendrían lluvia: así estará el clima el 21 de junio para la segunda vuelta presidencial

Para el domingo 21 de junio, las proyecciones meteorológicas anticipan un panorama típico de la capital colombiana.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania le gana 3 - 1 a Curazao en el primer tiempo

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.