Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Colprensa
27 Oct 2020 08:13 PM

Contraloría en Antioquia detectó presuntos hallazgos fiscales que suman $4.000 millones

Los procesos fueron remitidos a los entes de control.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Por presunta ocurrencia de faltas fiscales, disciplinarias y penales, la Contraloría de Antioquia reportó 824 hallazgos fiscales este año. El ente de control auditó 29.000 contratos por 1,6 billones de pesos.

Revisó convenios de obras públicas, prestación de servicios, suministros, consultorías e interventorías en 50 entidades departamentales y en 120 municipios de las nueve regiones.

Más informaciónNiegan casa por cárcel a María del Pilar Hurtado por 'chuzadas' del DAS

La contralora de Antioquia, Elsa Yasmín González Vega, explicó que el presunto detrimento patrimonial asciende a los 4.000 millones de pesos. Los procesos fueron enviados a los entes de control para que en las investigaciones establezcan las responsabilidades a las que haya lugar.

"Han sido trasladadas a la Fiscalía y a la Procuraduría, además de iniciarse los respectivos procesos de responsabilidad fiscal por un presunto detrimento patrimonial que asciende a más de 4.107 millones de pesos", señaló. 

La funcionaria agregó que “como ente de control fiscal departamental, estamos comprometidos con la vigilancia y control efectivo de los recursos de los antioqueños, para que estos beneficien a la población. De igual manera, continuaremos fortaleciendo nuestros equipos auditores para que cada día, con integridad y compromiso, continúen entregando buenos resultados a los ciudadanos”.

Lea además: Andrés Felipe Arias: Corte Suprema no tendrá en cuenta el tiempo que pagó de fianza en EE.UU.

Con 526 presuntos hallazgos que representan el 63 por ciento, el Valle de Aburrá fue la región con más presuntas irregularidades; le siguió el Bajo Cauca con 116; el Magdalena Medio con 84; el Suroeste con 32; el Oriente con 28 y el Nordeste con 14.

La Contraloría de Antioquia auditó el 99 por ciento de los municipios de su competencia y el 83 por ciento de las entidades departamentales que tiene a su cargo la vigilancia, dando cumplimiento al Plan General de Auditorías para el año 2020.