Contraloría denuncia posible detrimento por más de $2500 millones en Alcaldía de Cartagena

La situación se habría presentado por el pago de comisiones, al parecer, ilegales.
Contraloría-LAF.m.-Colp.jpg
Colprensa.

La Alcaldía Distrital de Cartagena habría pagado $2.500 millones de pesos por supuestas 'comisiones de éxito' a favor de asesores externos, por adelantar gestiones que le correspondían a los funcionarios de esta autoridad local.

Así lo reveló la Contraloría General de la República, que encontró por esta irregularidad un posible experimento al patrimonio por $2.500 millones.

Se trataba de la supuesta intermediación ante el sector financiero para la consecución de créditos bancarios para la Alcaldía, por $250.000 millones de pesos.

Sin embargo, indica la Contraloría, "la Alcaldía contaba tanto con el personal, como con las herramientas técnicas y financieras para tramitar la solicitud sin la intervención de terceros".

Reveló que "la firma asesora SPS Asociados S.A.S. fue contratada por la Alcaldía para prestar los servicios de “acompañamiento estratégico” y “analizar las mejores opciones de inversión de los recursos de la ciudad”, pero como contraprestación adicional por sus servicios recibió el 1% de los créditos bancarios otorgados al Distrito de Cartagena.

Sostuvo que "el entonces Secretario de Hacienda del Distrito de Cartagena, Carlos José Granadillos Vásquez, suscribió el 24 de enero de 2014 un Contrato de Prestación de Servicios con la empresa, representada legalmente por Carlos Andrés Mercado García, para el apoyo financiero integral y estratégico al Distrito de Cartagena, buscando un acompañamiento que le permitiera a la Alcaldía analizar las mejores opciones en cuanto al manejo de las finanzas de la ciudad”.

El contrato se suscribió por más de $379 millones de pesos, más una adición posterior de $170 millones, y contemplaba pagos mensuales por $34 millones por concepto de honorarios.

Sin embargo, además de las sumas pactadas dentro del valor del contrato de prestación de servicios, el numeral segundo de la cláusula tercera del contrato estableció un componente de éxito donde se pactó que al contratista le correspondía “el 1% sobre los recursos debidamente contratados producto de la gestión realizada por el contratista en su gestión de estructurador de la operación de crédito público”.

Decisión

El Concejo Distrital autorizó la operación de endeudamiento de la ciudad ante bancos particulares, por $250.000 millones de pesos, estableciendo para esos recursos una destinación específica para pavimentación, infraestructura educativa, infraestructura hospitalaria y canalización de drenajes pluviales.

Es decir, aclara la Contraloría, el Concejo nunca autorizó el pago de honorarios con los recursos obtenidos de la operación de endeudamiento.

"A pesar de ello, en el contrato se pactó que el componente de éxito se pagaría “contra el primer desembolso del crédito, lo que contrariaba la destinación expresa que había autorizado el Concejo Distrital", apuntó.


Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix