Contraloría archivó procesos por acumulación irregular de baldíos

Sin embargo los casos fueron trasladados a la Fiscalía General de la Nación.
Contraloría_General_Colprensa_Germán_Enciso.jpg
Archivo Colprensa.

La Contraloría General de la República, anunció el archivo de los procesos que por posible responsabilidad fiscal que se adelantaba contra varias empresas y personas naturales, por indebida acumulación de baldíos, que el organismo había organizado en 10 grandes casos.

No obstante, el organismo de control anunció que dio traslado de estos procesos, a otros organismos como la Fiscalía, la Procuraduría, la Agencia Nacional de Tierras y las superintendencias de Sociedades y de Notariado y Registro, para que se adelanten las investigaciones del caso.

Según explicó la Contraloría, "después de un proceso minucioso de análisis de los expedientes y de determinar la no competencia en términos de responsabilidad fiscal, la Contraloría General de la República archivó 10 antecedentes que venía evaluando, sobre la presunta acumulación indebida de predios de origen baldío, por parte de particulares".

Señaló por tanto que "tal como ocurrió con las otras 33 investigaciones, sobre cuyo cierre se informó en el mes de mayo de 2017, la Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario, estableció que las actuaciones llevadas a cabo por los particulares relacionados en estos nuevos casos no se enmarcan dentro de la competencia constitucional y legal de este organismo de control".

Reafirmó que "se dispuso el traslado de dichas decisiones a la Agencia Nacional de Tierras, a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación y en algunos casos a la Superintendencia de Sociedades y de Notariado y Registro".

Entre los implicados en esta investigación fiscal está Aceite Manuelita, cuyos predios están en el Meta.

También la Fiduciaria de Occidente, con predios en Vichada, y otras empresas como Agroforestal Las Brisas, El Paraíso, El Milagro y Tamanaco, con predios también en el departamento de Vichada.

Otras de las empresas como Bellavista, Agroforestal La Macarena, Riogrande y Lucerna, con predios también en Vichada.

Y la sociedad Agroindustrial El Guarrojo, con predios en El Guarrojo, con predios en el departamento del Meta.

Investigación

En marzo de 2017, el organismo de control comenzó un proceso para indagar la posible acumulación irregular de baldíos, y en aquella oportunidad se habló de predios como El Ubérrimo, de propiedad del senador y expresidente Álvaro Uribe.

Así como propiedades de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, denominadas como la Organización Pajonales.

Y tierras del exministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, también en La Primavera y Puerto Carreño también en Vichada.

En aquel entonces, la Contraloría aclaró que "los resultados fueron trasladados a la Fiscalía y Procuraduría, para que determinen si existe responsabilidad penal o disciplinaria por parte de funcionarios y particulares según el caso, frente al deber institucional de evitar que predios particulares adjudicados originalmente como baldíos fueran vendidos y consolidados en unidades de UAF (Unidad Agrícola Familiar) superiores a las permitidas por la Ley".

Según la Contraloría, después de un proceso minucioso de análisis de los expedientes por parte de la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Delegada del Sector Agropecuario, se estableció que dado que las transacciones se derivaron de negocios entre particulares, "no es posible imputar a ninguno de estos daño fiscal tal como lo prohíbe expresamente la Ley 610 de 2000".


defensor del pueblo

Defensora pide explicaciones por cambios en el Museo Nacional

Defensoría de Iris Marín pidió al MinCultura explicaciones por retiro de piezas del Museo Nacional y cambios del espacio de memoria de Miguel Ángel Díaz.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.