Contraloría archivó procesos por acumulación irregular de baldíos

Sin embargo los casos fueron trasladados a la Fiscalía General de la Nación.
Contraloría_General_Colprensa_Germán_Enciso.jpg
Archivo Colprensa.

La Contraloría General de la República, anunció el archivo de los procesos que por posible responsabilidad fiscal que se adelantaba contra varias empresas y personas naturales, por indebida acumulación de baldíos, que el organismo había organizado en 10 grandes casos.

No obstante, el organismo de control anunció que dio traslado de estos procesos, a otros organismos como la Fiscalía, la Procuraduría, la Agencia Nacional de Tierras y las superintendencias de Sociedades y de Notariado y Registro, para que se adelanten las investigaciones del caso.

Según explicó la Contraloría, "después de un proceso minucioso de análisis de los expedientes y de determinar la no competencia en términos de responsabilidad fiscal, la Contraloría General de la República archivó 10 antecedentes que venía evaluando, sobre la presunta acumulación indebida de predios de origen baldío, por parte de particulares".

Señaló por tanto que "tal como ocurrió con las otras 33 investigaciones, sobre cuyo cierre se informó en el mes de mayo de 2017, la Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario, estableció que las actuaciones llevadas a cabo por los particulares relacionados en estos nuevos casos no se enmarcan dentro de la competencia constitucional y legal de este organismo de control".

Reafirmó que "se dispuso el traslado de dichas decisiones a la Agencia Nacional de Tierras, a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación y en algunos casos a la Superintendencia de Sociedades y de Notariado y Registro".

Entre los implicados en esta investigación fiscal está Aceite Manuelita, cuyos predios están en el Meta.

También la Fiduciaria de Occidente, con predios en Vichada, y otras empresas como Agroforestal Las Brisas, El Paraíso, El Milagro y Tamanaco, con predios también en el departamento de Vichada.

Otras de las empresas como Bellavista, Agroforestal La Macarena, Riogrande y Lucerna, con predios también en Vichada.

Y la sociedad Agroindustrial El Guarrojo, con predios en El Guarrojo, con predios en el departamento del Meta.

Investigación

En marzo de 2017, el organismo de control comenzó un proceso para indagar la posible acumulación irregular de baldíos, y en aquella oportunidad se habló de predios como El Ubérrimo, de propiedad del senador y expresidente Álvaro Uribe.

Así como propiedades de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, denominadas como la Organización Pajonales.

Y tierras del exministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, también en La Primavera y Puerto Carreño también en Vichada.

En aquel entonces, la Contraloría aclaró que "los resultados fueron trasladados a la Fiscalía y Procuraduría, para que determinen si existe responsabilidad penal o disciplinaria por parte de funcionarios y particulares según el caso, frente al deber institucional de evitar que predios particulares adjudicados originalmente como baldíos fueran vendidos y consolidados en unidades de UAF (Unidad Agrícola Familiar) superiores a las permitidas por la Ley".

Según la Contraloría, después de un proceso minucioso de análisis de los expedientes por parte de la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Delegada del Sector Agropecuario, se estableció que dado que las transacciones se derivaron de negocios entre particulares, "no es posible imputar a ninguno de estos daño fiscal tal como lo prohíbe expresamente la Ley 610 de 2000".


incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.