Contraloría alerta riesgo de pérdida de multimillonario contrato de Mindefensa sobre helicópteros MI-17

Contraloría advierte riesgo de pérdida de USD 13 millones en contrato del MinDefensa por helicópteros MI-17.
Fachada Contraloría General de la República
Posible incumplimiento en contrato de mantenimiento de helicópteros MI17: Contraloría alerta sobre riesgos de pérdida de recursos y afectación a capacidad operativa militar. Crédito: RCN Radio / María Fernanda Tarazona

La Contraloría General de la República alertó sobre posibles irregularidades en el contrato 012 de 2024, firmado entre el Ministerio de Defensa y la empresa extranjera Vertol Systems Company, para el mantenimiento y sostenimiento de la flota de helicópteros MI-17 del Ejército Nacional.

De acuerdo con el organismo de control, se han desembolsado más de USD 16,2 millones como anticipo, lo que corresponde al 50% del valor total del contrato, mientras que el avance físico del proyecto apenas alcanza el 8%. “El contrato presenta un riesgo significativo de incumplimiento, dado que ya se ha entregado la mitad de los recursos y no hay un progreso proporcional en la ejecución”, señaló la entidad.

Más noticias: AmCham pide proteger al sector empresarial, "que aporta el 65% del presupuesto nacional"

Deficiencias en la selección del contratista

En su seguimiento, la Contraloría identificó falencias en las evaluaciones técnicas, económicas y jurídicas que avalaron a la empresa. Según el informe, “pese a no acreditar experiencia técnica ni capacidad financiera por parte del contratista, se le otorgó aval jurídico, lo que contraviene el principio de selección objetiva”.

El comité evaluador no habría logrado verificar la experiencia del oferente en los términos exigidos, lo que plantea dudas sobre el proceso de adjudicación.

Riesgo de pérdida de recursos públicos

Otro de los puntos críticos está relacionado con la naturaleza del contratista. La empresa, de carácter extranjero, no cuenta con bienes en Colombia, lo que dificulta la aplicación de medidas de embargo o recuperación en caso de incumplimiento. “Existe una alta probabilidad de pérdida de los recursos entregados como pago anticipado”, advirtió la Contraloría, al subrayar que las pólizas contractuales se convierten en la única alternativa para respaldar el dinero entregado.

El informe también recordó que la póliza de devolución del anticipo vence en noviembre de 2025, sin cubrir el plazo de liquidación del contrato, que podría extenderse hasta dos años adicionales.

Impacto en la capacidad operativa militar

La falta de avance en la ejecución ya tiene consecuencias para las Fuerzas Militares. El organismo indicó que el incumplimiento contractual impide realizar el mantenimiento requerido y disponer de repuestos para la flota MI-17.

“Esta situación conlleva a la inmovilización parcial de los helicópteros y afecta directamente la movilidad aérea, el transporte de tropas, el abastecimiento logístico y la respuesta oportuna frente a amenazas a la seguridad nacional”, subrayó el documento.

Le puede interesar: Fiscalía acusa a uno de los presuntos implicados en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay

La Contraloría General trasladó la advertencia al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional, al recordar que el contrato vence el próximo 15 de noviembre de 2025, con un alto riesgo de no cumplirse en los plazos establecidos.



Valle del Cauca

Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.
Piden suspender el Festival del Pacífico Petronio Álvarez



¿De cuánto fue el terremoto hoy 10 de agosto en Colombia?

El movimiento se sintió en ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Bogotá, Medellín, Popayán, Buenaventura y Quibdó.

Terremoto Colombia: Alcaldía de Cali reporta 15 muertos y 380 heridos

La ciudad declaró la alerta roja hospitalaria luego de que cuatro instituciones de gran tamaño evacuaran a todos sus pacientes.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella