contralorialafm1.jpg
Colprensa
12 Jun 2017 03:03 PM

Contraloría acusa a Conalvías de librarse vía tutela de control fiscal

Conalvías presentó una acción de tutela en contra de la Contraloría General de la República para que lo saquen del boletín de responsables fiscales.
La
Fm

El organismo de control lo calificó como "una maniobra jurídica", que busca no se haga efectiva la inhabilidad que hoy tiene para contratar con el estado.

Según indicó el Contralor General Edgardo Maya Villazón, “defenderemos las facultades de la Contraloría ante los estrados judiciales y la autonomía que le fue dada para declarar la responsabilidad fiscal y hacerla exigible a través del cobro coactivo”.

A finales de enero, la Contraloría alertó entonces sobre la posibilidad de que la firma Conalvías lograra liberarse de fallo de responsabilidad fiscal del 20 de diciembre de 2016 que le obliga a pagar $173.908 millones de pesos por los sobrecostos de las obras del Transmilenio de la calle 26.

"Acudiendo a varias argucias jurídicas, Conalvías ha buscado que el órgano de control se abstenga de iniciar el proceso de cobro coactivo para recuperar el daño fiscal causado por los sobrecostos del Contrato de obra Pública mediante el cual se realizó la construcción de estas obras", explicó el organismo.

Dijo además que "su intención es suspender todos los efectos que se derivan de este fallo, como es la exclusión del Boletín de Responsables Fiscales y el desembargo de la maquinaria por valor de $130.000.000 millones, medida que se le aplicó que desde hace 5 años en el juicio de Responsabilidad Fiscal, el mismo donde se declaró responsables al ex Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y otros (entre ellos los integrantes del llamado Grupo Nule)".

Una vez ejecutoriado el fallo fiscal de segunda instancia, y por tanto definitivo, la empresa Conalvías intentó "habilidosamente liberarse de la responsabilidad fiscal que se decretó en su contra", recalcó la Contraloría.