Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa
29 Mar 2017 04:36 AM

Contralor advierte que elevará cargos a implicados en escándalo de Odebrecht

El escándalo tiene que ver con sobornos que habría pagado la multinacional brasileña, por US$ 11 millones para quedarse con proyectos viales como la Ruta del Sol tramo 2.
La
Fm

El Contralor General de la República, Edgard Maya Villazón afirmó sobre el escándalo de Odebrecht que el objetivo del organismo de control es elevar responsabilidades fiscales a los implicados en este caso de corrupción.

El jefe de este organismo dijo que la idea es presentar al país los resultados de una auditoría que se adelanta en varias aristas, entre ellas el préstamos del Banco Agrario a Navelena.

"Estamos pendientes de terminar la auditoría y luego se liberarán las observaciones y le entregaremos a la ciudadanía las decisiones y a quien haya que imputarle cargos pues le abrimos la investigación", indicó Maya Villazón.

Recordó que en el pasado se habían realizado, por parte de la Contraloría, algunos controles de advertencia, pero "ya ahora estamos sobre el caso concreto", y es espera que a mediados de año se muestren los primeros resultados de esta auditoría.

El Contralor había dicho que "en el caso Odebrecht, el daño fiscal se pudo derivar del estudio del riesgo en el otorgamiento del crédito, en el proceso de aprobación del mismo, en los desembolsos y en la constitución y efectividad de las garantías".

Por tanto, la Contraloría verificará cuáles son las opciones reales que se tienen de recuperar los dineros prestados a la empresa Navelena y "la posible responsabilidad que pueden tener funcionarios del Banco y particulares comprometidos en la operación".

Reveló que a la fecha no ha sido pagado el capital ni los intereses del préstamo, que ascienden a la suma de $133.974 millones.

El escándalo tiene que ver con sobornos que habría pagado la multinacional brasileña, por US$ 11 millones para quedarse con proyectos viales como la Ruta del Sol tramo 2.