Contagios por coronavirus se elevan a 13.610 en Colombia

El aumento de casos de los últimos días se debe a que están haciendo las pruebas en conglomerados.

Colombia llegó a 13.610 casos de COVID-19, mientras que la cifra de recuperados ya es de 3.358. Los fallecidos por la enfermedad ya suman 525.

Así lo indica el más reciente informe del Ministerio de Salud, que este jueves reporta 680 casos nuevos en: Bogotá (207), Cartagena (108), Valle (79), Barranquilla (66), Amazonas (53), Atlántico (49), Nariño (38), Magdalena (17), Santa Marta (16), Antioquia (10), Cundinamarca (9), Córdoba (9), Bolívar (7), Caldas (4), Risaralda (3), Boyacá (2), Meta (2) y Norte de Santander (1).

Y la cifra de fallecidos de este jueves es de 16.

  • Hombre de 68 años en Manizales. Sin comorbilidades
  • Hombre de 59 años en Bogotá. Comorbilidades: tabaquismo
  • Mujer de 75 años en Bogotá. Comorbilidades: HTA y obesidad
  • Mujer de 50 años en Bogotá. Comorbilidades: diabetes, artritis y enfermedad renal crónica
  • Hombre de 85 años en Mosquera, Nariño. Comorbilidades: HTA, diabetes y obesidad
  • Hombre de 75 años en Puebloviejo, Magdalena. Comorbilidades: HTA y cardiopatía dilatada
  • Mujer de 56 años en Buenaventura. Comorbilidades: diabetes
  • Mujer de 83 años en Cartagena. Comorbilidades: HTA y tuberculosis pleural
  • Hombre de 69 años en Tumaco. Comorbilidades: tabaquismo
  • Mujer de 89 años en Cali. Comorbilidades: Epoc
  • Hombre de 65 años en Cali. Comorbilidades: Epoc y tabaquismo
  • Mujer de 57 años en Cartagena. Comorbilidades en estudio
  • Hombre de 75 años en Malambo, Atlántico. Comorbilidades en estudio
  • Hombre de 58 años en Leticia. Sin comorbilidades
  • Mujer de 59 años en Cartagena. Comorbilidades en estudio
  • Hombre de 71 años en Cartagena. Comorbilidades: HTA y enfermedad renal crónica

¿Por qué el aumento de casos de los últimos días?

El Gobierno se puso como meta hacer 1,2 millones de pruebas entre mayo y julio. Esto significa que cada día se están procesando más exámenes.

Sumado a lo anterior está el hecho de que las autoridades de salud están haciendo pruebas en conglomerados, es decir, grupos de personas ubicadas en sitios donde no es posible el distanciamiento social y, además, hay presencia activa del virus. Es lo que ha pasado en algunas cárceles del país, como la de Villavicencio.

De otro lado, en este momento hay una emergencia en el departamento del Amazonas, donde los casos han aumentado considerablemente desde la semana pasada, lo cual genera un problema pues esa zona del país no tiene los equipos suficientes para atender pacientes con COVID-19. A esto hay que añadir su cercanía con Brasil, pues algunos casos han llegado desde allí. Además, el estado de Amazonas en el vecino país también ha tenido una gran emergencia por la explosión de contagios.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

"No se puede hacer Estado sin las comunidades": el llamado de la Pastoral Social al nuevo Gobierno

Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que el Estado debe reconocer las dinámicas organizativas existentes en los territorios y fortalecer el diálogo social para avanzar en la construcción de paz.
homenaje-a-lideres-sociales-y-excombatientes-asesinados-tras-la-firma-del-acuerdo-de-paz



Suplemento con supuestos beneficios para adelgazar queda bajo alerta del Invima por uso de registro sanitario falso

El Invima advirtió que el producto utiliza un registro sanitario falso y promociona beneficios para la salud que no cuentan con autorización.

Contrato de empleado de confianza: abogado aclara qué puede exigir el empleador y qué no

Una de las dudas es si este tipo de trabajadores, por su nivel de responsabilidad, deben responder a cualquier hora o estar todo el tiempo conectados así estén fuera de su jornada laboral.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro