Construcción del Puente Chirajara durará cerca de tres años

El nuevo Puente de Chirajara lo construirá la misma empresa concesionaria Coviandes.
Chirajara.
La parte que en su momento quedó del puente Chirajara. Crédito: Colprensa

La construcción del nuevo Puente Chirajara, caído el 15 de enero de 2018 en la vía al Llano, tendrá 460 metros de longitud, será de la tipología de voladizos sucesivos, diseño que requiere la construcción de una nueva cimentación y tendrá un tiempo para su ejecución de 32 meses.

Durante la etapa de estudios y diseños se contará con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Lea aquí: Más de 3.000 personas están sin agua potable en Risaralda, por deslizamientos

El cuestionado puente lo construirá la misma concesionaria Coviandes y tendrá un valor superior a los 100 mil millones de pesos.

“De esta manera, el Gobierno Nacional, bajo la premisa de concluir, "concluir y concluir", avanza en los proyectos que conectan a las regiones, con el propósito de entregar al país y en especial a los departamentos de Meta y Cundinamarca una infraestructura que garantice la conectividad y que cumpla con las especificaciones técnicas vigentes”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Se explicó que cambiar la tipología del Puente Chirajara de atirantado a voladizos sucesivos, fue como ruta de solución de parte de las controversias técnicas surgidas para el nuevo Puente Atirantado que se diseñó entre noviembre de 2018 y julio de 2019.

Se tuvieron en cuenta las consideraciones de la Interventoría y del Concesionario por el uso de la cimentación existente, aspectos estructurales del viaducto Atirantado y aspectos geológicos - geotécnicos, entre otros.

Lea además: Minería ancestral, un sustento para las familias en Santander

La Concesionaría propuso el cambio por estimaciones de mayores costos por aplicación de la norma CCP -14 al viaducto Chirajara Atirantado.

Al respecto Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI señaló que “la tipología de puentes de voladizos sucesivos, se refiere a un procedimiento de construcción utilizado con frecuencia en el país para grandes puentes.

La metodología consiste en construir la superestructura (tablero) a partir de las pilas, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior, realizándose de manera simétrica para equilibrar las cargas de la estructura”.


lluvias

Lluvias tienen incomunicado el corregimiento Santa Elena en Medellín

Se puede tomar la vía a la vereda Pantanillo y Perico,como corredor alternativo para ir desde el casco urbano de la ciiudad al corregimiento.
Movimiento de tierra en Santa Elena



Gobierno Petro enviará delegación a Ecuador para destrabar crisis arancelaria

El Ejecutivo confía en que este fin de semana se realice una nueva ronda de conversaciones técnicas y políticas que permita desescalar la tensión y restablecer el diálogo bilateral.

Alerta por nuevo frente frío que ingresará al Caribe colombiano

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, advirtió que las lluvias y emergencias se incrementarán.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.