Construcción del Puente Chirajara durará cerca de tres años

El nuevo Puente de Chirajara lo construirá la misma empresa concesionaria Coviandes.
Chirajara.
La parte que en su momento quedó del puente Chirajara. Crédito: Colprensa

La construcción del nuevo Puente Chirajara, caído el 15 de enero de 2018 en la vía al Llano, tendrá 460 metros de longitud, será de la tipología de voladizos sucesivos, diseño que requiere la construcción de una nueva cimentación y tendrá un tiempo para su ejecución de 32 meses.

Durante la etapa de estudios y diseños se contará con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Lea aquí: Más de 3.000 personas están sin agua potable en Risaralda, por deslizamientos

El cuestionado puente lo construirá la misma concesionaria Coviandes y tendrá un valor superior a los 100 mil millones de pesos.

“De esta manera, el Gobierno Nacional, bajo la premisa de concluir, "concluir y concluir", avanza en los proyectos que conectan a las regiones, con el propósito de entregar al país y en especial a los departamentos de Meta y Cundinamarca una infraestructura que garantice la conectividad y que cumpla con las especificaciones técnicas vigentes”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Se explicó que cambiar la tipología del Puente Chirajara de atirantado a voladizos sucesivos, fue como ruta de solución de parte de las controversias técnicas surgidas para el nuevo Puente Atirantado que se diseñó entre noviembre de 2018 y julio de 2019.

Se tuvieron en cuenta las consideraciones de la Interventoría y del Concesionario por el uso de la cimentación existente, aspectos estructurales del viaducto Atirantado y aspectos geológicos - geotécnicos, entre otros.

Lea además: Minería ancestral, un sustento para las familias en Santander

La Concesionaría propuso el cambio por estimaciones de mayores costos por aplicación de la norma CCP -14 al viaducto Chirajara Atirantado.

Al respecto Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI señaló que “la tipología de puentes de voladizos sucesivos, se refiere a un procedimiento de construcción utilizado con frecuencia en el país para grandes puentes.

La metodología consiste en construir la superestructura (tablero) a partir de las pilas, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior, realizándose de manera simétrica para equilibrar las cargas de la estructura”.


Temblor

Reportan fuerte sismo en Quindío: lo que se sabe sobre la magnitud y sus efectos

Ciudadanos reportaron un fuerte movimiento telúrico en la región de Armenia y sus alrededores.
Sismos en Colombia



¿Qué vías estarán bloqueadas por el paro nacional este jueves 9 de abril?

Autoridades advierten posibles bloqueos en corredores clave del país por protestas contra el avalúo catastral.

Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.