Consejo de Estado: solicitudes de libertad ante la JEP deben tramitarse en 15 días

La Sección Tercera del Consejo de Estado, le advirtió a la Secretaría Ejecutiva de la Justicia Especial para la Paz, que tendrán como plazo máximo de 15 días para darle trámite a las solicitudes de libertad que son presentadas.
Consejo-de-Estado-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El alto tribunal con ponencia del magistrado Jaime Orlando Santofimio, consideró que es inadmisible que dicho organismo no resuelva en plazos razonables las solicitudes de este tipo que están amparados por las normas y que hacen parte de la implementación de los acuerdos de paz.

La determinación fue adoptada por el Consejo de Estado al conceder un habeas corpus de un militar quien se acogió a los beneficios estipulados en el acuerdo final de paz y que había solicitado su libertad ante la Secretaría de la JEP.

De acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, el exmilitar firmó un compromiso de sometimiento ante la JEP para recobrar su libertad pero pasaron 4 meses y nunca obtuvo una respuesta.

Ante la situación, la Secretaría de la JEP argumentó que no tenía un plazo estipulado para resolver estas solicitudes por lo que el Consejo de Estado dejó claro que en estos casos es deber del Estado dar cumplimiento a las normas fundamentadas en la Convención Americana de Derechos Humanos.

La libertad transitoria condicionada y anticipada para los actores del conflicto armado fue objeto de regulación expresa en el acuerdo final de paz. Toda autoridad debe velar porque los efectos del acuerdo final no se vean mermados por la aplicación de disposiciones contrarias”, señala la decisión.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.
Masacre en Colombia



Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

El pasaporte colombiano está siendo utilizado en el mercado negro por sus facilidades en el exterior, en comparación a otros países de la región.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.