Consejo de Estado: solicitudes de libertad ante la JEP deben tramitarse en 15 días

La Sección Tercera del Consejo de Estado, le advirtió a la Secretaría Ejecutiva de la Justicia Especial para la Paz, que tendrán como plazo máximo de 15 días para darle trámite a las solicitudes de libertad que son presentadas.
Consejo-de-Estado-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El alto tribunal con ponencia del magistrado Jaime Orlando Santofimio, consideró que es inadmisible que dicho organismo no resuelva en plazos razonables las solicitudes de este tipo que están amparados por las normas y que hacen parte de la implementación de los acuerdos de paz.

La determinación fue adoptada por el Consejo de Estado al conceder un habeas corpus de un militar quien se acogió a los beneficios estipulados en el acuerdo final de paz y que había solicitado su libertad ante la Secretaría de la JEP.

De acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, el exmilitar firmó un compromiso de sometimiento ante la JEP para recobrar su libertad pero pasaron 4 meses y nunca obtuvo una respuesta.

Ante la situación, la Secretaría de la JEP argumentó que no tenía un plazo estipulado para resolver estas solicitudes por lo que el Consejo de Estado dejó claro que en estos casos es deber del Estado dar cumplimiento a las normas fundamentadas en la Convención Americana de Derechos Humanos.

La libertad transitoria condicionada y anticipada para los actores del conflicto armado fue objeto de regulación expresa en el acuerdo final de paz. Toda autoridad debe velar porque los efectos del acuerdo final no se vean mermados por la aplicación de disposiciones contrarias”, señala la decisión.


Temas relacionados

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.