Consejo de Estado: solicitudes de libertad ante la JEP deben tramitarse en 15 días

La Sección Tercera del Consejo de Estado, le advirtió a la Secretaría Ejecutiva de la Justicia Especial para la Paz, que tendrán como plazo máximo de 15 días para darle trámite a las solicitudes de libertad que son presentadas.
Consejo-de-Estado-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El alto tribunal con ponencia del magistrado Jaime Orlando Santofimio, consideró que es inadmisible que dicho organismo no resuelva en plazos razonables las solicitudes de este tipo que están amparados por las normas y que hacen parte de la implementación de los acuerdos de paz.

La determinación fue adoptada por el Consejo de Estado al conceder un habeas corpus de un militar quien se acogió a los beneficios estipulados en el acuerdo final de paz y que había solicitado su libertad ante la Secretaría de la JEP.

De acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, el exmilitar firmó un compromiso de sometimiento ante la JEP para recobrar su libertad pero pasaron 4 meses y nunca obtuvo una respuesta.

Ante la situación, la Secretaría de la JEP argumentó que no tenía un plazo estipulado para resolver estas solicitudes por lo que el Consejo de Estado dejó claro que en estos casos es deber del Estado dar cumplimiento a las normas fundamentadas en la Convención Americana de Derechos Humanos.

La libertad transitoria condicionada y anticipada para los actores del conflicto armado fue objeto de regulación expresa en el acuerdo final de paz. Toda autoridad debe velar porque los efectos del acuerdo final no se vean mermados por la aplicación de disposiciones contrarias”, señala la decisión.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.