Consejo de Seguridad de la ONU ofrece apoyo a Colombia

Los miembros del Consejo señalaron que el proceso de paz de Colombia sigue siendo un ejemplo para el mundo.
Misión de la ONU en Colombia - Referencia
Crédito: Cortesía Misión ONU Colombia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio este jueves su "total y unánime" apoyo al proceso de paz de Colombia y subrayó la importancia de que se siga implementando tras las elecciones de este año.

No obstante, alerta de los "altos niveles de inseguridad en algunas zonas" e insta a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad a que "desmantele" a los grupos armados ilegales.

Lea además: Alto Comisionado de Paz criticó acciones violentas de grupos armados a la ONU en el Guaviare

Además de pedir protección para las mujeres líderes y los defensores de los derechos humanos y atención para la situación de los menores en conflicto, también subraya la importancia de "ampliar el acceso a la tierra y la vivienda, la educación y el empleo" para los guerrilleros que depusieron las armas y se acogieron al proceso de paz.

Los miembros del máximo órgano de la ONU para el mantenimiento de la paz piden igualmente reforzar los avances en todas los capítulos del acuerdo para "dar rienda suelta a su potencial transformador, y acelerar la implementación de sus disposiciones étnicas y de género".

Puede ver: Masacre Chengue: Desplazados no tendrán aumento en el dinero de su reparación

Estas recomendaciones siguen al examen, el pasado 20 de enero, del informe trimestral que presenta la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Los miembros del Consejo señalaron que el proceso de paz de Colombia sigue siendo un ejemplo para el mundo de la posibilidad de resolver los conflictos armados a través del diálogo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.