Consejo de Seguridad de la ONU ofrece apoyo a Colombia

Los miembros del Consejo señalaron que el proceso de paz de Colombia sigue siendo un ejemplo para el mundo.
Misión de la ONU en Colombia - Referencia
Crédito: Cortesía Misión ONU Colombia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio este jueves su "total y unánime" apoyo al proceso de paz de Colombia y subrayó la importancia de que se siga implementando tras las elecciones de este año.

No obstante, alerta de los "altos niveles de inseguridad en algunas zonas" e insta a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad a que "desmantele" a los grupos armados ilegales.

Lea además: Alto Comisionado de Paz criticó acciones violentas de grupos armados a la ONU en el Guaviare

Además de pedir protección para las mujeres líderes y los defensores de los derechos humanos y atención para la situación de los menores en conflicto, también subraya la importancia de "ampliar el acceso a la tierra y la vivienda, la educación y el empleo" para los guerrilleros que depusieron las armas y se acogieron al proceso de paz.

Los miembros del máximo órgano de la ONU para el mantenimiento de la paz piden igualmente reforzar los avances en todas los capítulos del acuerdo para "dar rienda suelta a su potencial transformador, y acelerar la implementación de sus disposiciones étnicas y de género".

Puede ver: Masacre Chengue: Desplazados no tendrán aumento en el dinero de su reparación

Estas recomendaciones siguen al examen, el pasado 20 de enero, del informe trimestral que presenta la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Los miembros del Consejo señalaron que el proceso de paz de Colombia sigue siendo un ejemplo para el mundo de la posibilidad de resolver los conflictos armados a través del diálogo.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.
Kevin Santiago Ángel
Ver



EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.

Bogotá adelanta ley seca por elecciones: este es el nuevo horario y la millonaria multa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las restricciones en venta de bebidas alcohólicas por la primera vuelta.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.