congresolafm1.jpg
26 Sep 2016 06:35 AM

Congreso de Colombia pide aclaración sobre el día D del Proceso de Paz

La
Fm

Foto de LA F.m.

El presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano, desde Cartagena, le hizo un llamado a la Comisión Tripartita del Proceso de Paz, para que aclare cuando comienza el día de D.

En el día de la firma del acuerdo final, en entrevista con LA F.m., el senador Roy Barreras, manifestó que este mismo lunes comienza el día D, los 180 días para que las Farc entreguen las armas en las zonas de concentración acordadas en la Habana.

Sin embargo, en entrevista con el canal internacional de noticias CNN, el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez indicó que el día D comienza cuando se apruebe la ley de amnistía en el Congreso de la República.

Otra es la voz del Comisionado de Paz y uno de los negociadores del Gobierno, Sergio Jaramillo, quien aseguró que en ninguna parte del acuerdo se encuentra esa condición, "es más, ya se están 'preagrupando' las Farc y coordinando con la comisión de Naciones Unidas para el ingreso a las zonas", afirmó.

"Las Farc saben perfectamente que dicen los acuerdos de la Habana", puntualizó.

Desde el Gobierno Nacional, afirman que el día D de los acuerdos de Paz, comienza el 3 de octubre, un día después que los colombianos se pronuncien en las urnas y refrenden lo acordado entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc.