Congreso citará a MinDefensa para que explique aumento de cultivos ilícitos

El control político estará liderado por el Partido Conservador y se citará para la próxima legislatura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, anunció que una vez instalado el Congreso, el próximo 20 de julio, hará un debate de control político al Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, tras conocerse la alarma de Naciones Unidas sobre el preocupante aumento en un 39% de los cultivos ilícitos para 2015.

“Vamos a exigir explicaciones al ministro de Defensa sobre el actual fracaso de la política del Gobierno Nacional para frenar el auge de los cultivos ilícitos en el país. Los colombianos necesitamos saber las medidas de choque que se están implementando para contrarrestar este alarmante incremento que ha llegado a niveles casi nunca antes vistos en los últimos 15 años”, señaló el representante.

Según cifras de la Casa Blanca, entre 2007 y 2012, Colombia había logrado reducir sus cultivos de coca en un 57 por ciento; sin embargo, hoy la realidad es que en los dos últimos años se ha retrocedido y el año pasado el área cultivada de coca en el país llegó a 159 mil hectáreas. Barguil expresó su preocupación por lo que se le harán varios cuestionamientos al jefe de la cartera de Defensa.

“Preguntaremos al ministro para que nos dé respuesta de, por ejemplo, ¿cuáles son los programas y planes de erradicación de cultivos ilícitos que el Gobierno Nacional tiene hoy en marcha? ¿Qué mecanismos de erradicación se están empleando? ¿Qué cifras de áreas cultivadas en coca maneja el Ministerio de Defensa? Y, en función de estas, ¿cuáles son las metas de erradicación que se ha trazado el Gobierno Nacional por año?”, indicó el congresista.

El presidente de los conservadores concluyó recordando que “los recursos del narcotráfico han sido el principal combustible para las diferentes expresiones de violencia y una vez más amenazan con exacerbar el conflicto armado, al que se le está tratando de poner fin".


Procesos judiciales

La Corte Suprema cita a indagatoria a la senadora Isabel Zuleta por un allanamiento en La Picota que involucró a ‘Pipe Tuluá’

El alto tribunal analiza si la congresista, a quien el expresidente Gustavo Petro le confió negociaciones en cárceles, se extralimitó en un operativo que involucró a ‘Pipe Tuluá’.
La Corte Suprema de Justicia investiga a la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, por su intervención en un allanamiento que dio con un arma en la cárcel La Picota por información de 'Pipe Tuluá'.



Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.

De la Paz Total al control de las cárceles: De la Espriella ratifica a Daniel Gutiérrez en el Inpec y nombra a Isadora Fernández en la Uspec

El oficial de la Policía permanecerá en el cargo al que llegó bajo el gobierno de Gustavo Petro. Liderará la estrategia del Gobierno en las cárceles.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.