Congreso citará a MinDefensa para que explique aumento de cultivos ilícitos

El control político estará liderado por el Partido Conservador y se citará para la próxima legislatura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, anunció que una vez instalado el Congreso, el próximo 20 de julio, hará un debate de control político al Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, tras conocerse la alarma de Naciones Unidas sobre el preocupante aumento en un 39% de los cultivos ilícitos para 2015.

“Vamos a exigir explicaciones al ministro de Defensa sobre el actual fracaso de la política del Gobierno Nacional para frenar el auge de los cultivos ilícitos en el país. Los colombianos necesitamos saber las medidas de choque que se están implementando para contrarrestar este alarmante incremento que ha llegado a niveles casi nunca antes vistos en los últimos 15 años”, señaló el representante.

Según cifras de la Casa Blanca, entre 2007 y 2012, Colombia había logrado reducir sus cultivos de coca en un 57 por ciento; sin embargo, hoy la realidad es que en los dos últimos años se ha retrocedido y el año pasado el área cultivada de coca en el país llegó a 159 mil hectáreas. Barguil expresó su preocupación por lo que se le harán varios cuestionamientos al jefe de la cartera de Defensa.

“Preguntaremos al ministro para que nos dé respuesta de, por ejemplo, ¿cuáles son los programas y planes de erradicación de cultivos ilícitos que el Gobierno Nacional tiene hoy en marcha? ¿Qué mecanismos de erradicación se están empleando? ¿Qué cifras de áreas cultivadas en coca maneja el Ministerio de Defensa? Y, en función de estas, ¿cuáles son las metas de erradicación que se ha trazado el Gobierno Nacional por año?”, indicó el congresista.

El presidente de los conservadores concluyó recordando que “los recursos del narcotráfico han sido el principal combustible para las diferentes expresiones de violencia y una vez más amenazan con exacerbar el conflicto armado, al que se le está tratando de poner fin".


Venezuela

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.
Avión Hércules 1018 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.



Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

La violencia no da tregua en el Cauca: masacre en Guachené deja tres muertos

El hecho se dio en la vereda Guabal, cuando hombres armados llegaron para asesinar a tres personas, entre ellos una mujer

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección se juega el liderato del grupo K en el Mundial 2026

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.