Afrocolombianos se unen a movimiento "Las vidas negras importan"
Foto Colprensa
11 Dic 2020 09:00 AM

Conflicto armado ha dejado más de un millón de víctimas afrocolombianas

El racismo y la discriminación incrementaron la violencia armada.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Comisión de la Verdad realizará este viernes 11 de diciembre el octavo encuentro por la verdad del pueblo negro, en el que se hará un reconocimiento público a las comunidades afrocolombianas, palenqueras y raizales, que resultaron afectadas por el conflicto armado interno.

Según reveló el comisionado, Leyner Palacios, hasta octubre de 2020 se han identificado más de un millón de víctimas de la violencia en departamentos como Bolívar, Magdalena Nariño, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, entre otros departamentos de Colombia.  

Lea además: Artículo de inclusión política a comunidad LGBTI desató polémica en Congreso

“Con corte al 31 de octubre de 2020, al menos 1.144.486 personas que se identificaron como parte del pueblo negro aparecen registradas como víctimas, de acuerdo con la Red Nacional de Información, lo cual corresponde a un 38,38 % del total".

"Además, de acuerdo con la Unidad de Víctimas, hay tres periodos en los que un hecho victimizante como el desplazamiento forzado se incrementó afectando a estos grupos étnicos: 2000-2002; 2007- 2008 y 2013-2014. Según la misma entidad, con fecha de corte al 30 de septiembre del 2020, mientras el 15% de las personas que no reportaron etnicidad fueron desplazadas de su territorio, el 98% de los palenqueros y el 37,5% de los negros/afrocolombianos del país han sido desplazados por la violencia”, explicó.

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso al igual que, los excomandantes de las extintas Farc, Pablo Atrato y Pastor Alape, reconocerán los hechos de violencia en los que participaron en medio de la confrontación armada.

Vea también: Más de $10 billones ha recuperado la Procuraduría al evitar casos de corrupción

Al mismo tiempo, pedirán perdón por el horror que causaron con sus decisiones y reconocerán que se equivocaron.

El acto de reconocimiento se realizará a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones del Museo Histórico de Cartagena de Indias y será transmitido a través de las redes sociales y la página web de la Comisión de la Verdad.