Confirman fallecimiento del cardenal Pedro Rubiano Sáenz

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Bogotá señaló que monseñor Rubiano murió en su residencia.
Cardenal Rubiano
Crédito: Redes

La Arquidiócesis de Bogotá confirmó el fallecimiento del Monseñor y Cardenal emérito, Pedro Rubiano Sáenz, a sus 91 años de edad.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Bogotá señaló que monseñor Rubiano murió en su residencia ubicada en la capital del país.

Le puede interesar: Ladrón que murió en pleno robo era pastor de una iglesia

El cardenal Pedro Rubiano Sáenz, nació el 13 de noviembre de 1932 en el municipio de Cartago (Valle del Cauca) y era el cuarto de seis hermano.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Bogotá, el cardenal emérito "realizó su formación sacerdotal en el seminario de Popayán y en la facultad de teología de la Universidad de Laval, Quebec, Canadá".

"Recibió la ordenación sacerdotal para la Arquidiócesis de Cali el 8 de julio de 1956. También adelantó estudios de catequesis en la Universidad Católica de Washington y de doctrina social de la Iglesia en el Ilades de Santiago de Chile. Al momento de su muerte estaba próximo a completar 68 años de sacerdocio", agrega el documento.

Dentro de su vida sacerdotal, monseñor Rubiano ocupó varios cargos como la capellanía de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y la capellanía de la escuela nacional Santa Librada.

"También fue capellán de la clínica Nuestra Señora de los Remedios. Igualmente, en Cali, fue vicario de pastoral de la Arquidiócesis de la misma ciudad. Fue elegido obispo de la Diócesis de Cúcuta el 2 de junio de 1971 y recibió la ordenación episcopal el 11 de julio de ese mismo año", señaló la Arquidiócesis de Bogotá.

Monseñor Pedro Rubiano fue designado arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Cali el 26 de marzo de 1983, cargo que ocupó hasta 1985.

Dentro de sus logros, el sacerdote se destacó como el impulsor de la creación de tres nuevas diócesis en Bogotá (Engativá, Fontibón y Soacha), que constituyó el Papa Juan Pablo II en el año 2003. De la misma forma, el Cardenal Rubiano instauró en 1995 el Diaconado Permanente en la Arquidiócesis de Bogotá.

Más información: Delincuentes ingresaron a una iglesia de Bogotá y se robaron hasta el cáliz

En febrero de 2001, "el Papa Juan Pablo II lo creó cardenal con el título de la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo y lo vinculó a la Curia Romana en la Congregación para la educación católica y al Pontificio Consejo para los migrantes e itinerantes".

En su cargo como cardenal, participó en cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI en el año 2005. "La Arquidiócesis de Bogotá, en cabeza del Señor Arzobispo Cardenal Luis José Rueda Aparicio, de los obispos auxiliares, del clero, la vida consagrada y de toda la comunidad arquidiocesana agradece a Dios por la vida y ministerio de este buen pastor y encomienda su alma al Dios de la vida", agrega el documento.

Según informó la Arquidiócesis de Bogotá, los restos de Monseñor Pedro Rubiano Cardenal Rubiano Sáenz reposarán en la Catedral de Bogotá, en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores.


Cartagena

Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.
Four Seasons



Álvaro Uribe y concejal Sebastián López visitaron Manrique para pedir celeridad en obras tras emergencia por lluvias

Los dirigentes del Centro Democrático recorrieron el sector golpeado por el desbordamiento de una quebrada y lanzó un llamado urgente.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional