Confirman fallecimiento del cardenal Pedro Rubiano Sáenz

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Bogotá señaló que monseñor Rubiano murió en su residencia.
Cardenal Rubiano
Crédito: Redes

La Arquidiócesis de Bogotá confirmó el fallecimiento del Monseñor y Cardenal emérito, Pedro Rubiano Sáenz, a sus 91 años de edad.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Bogotá señaló que monseñor Rubiano murió en su residencia ubicada en la capital del país.

Le puede interesar: Ladrón que murió en pleno robo era pastor de una iglesia

El cardenal Pedro Rubiano Sáenz, nació el 13 de noviembre de 1932 en el municipio de Cartago (Valle del Cauca) y era el cuarto de seis hermano.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Bogotá, el cardenal emérito "realizó su formación sacerdotal en el seminario de Popayán y en la facultad de teología de la Universidad de Laval, Quebec, Canadá".

"Recibió la ordenación sacerdotal para la Arquidiócesis de Cali el 8 de julio de 1956. También adelantó estudios de catequesis en la Universidad Católica de Washington y de doctrina social de la Iglesia en el Ilades de Santiago de Chile. Al momento de su muerte estaba próximo a completar 68 años de sacerdocio", agrega el documento.

Dentro de su vida sacerdotal, monseñor Rubiano ocupó varios cargos como la capellanía de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y la capellanía de la escuela nacional Santa Librada.

"También fue capellán de la clínica Nuestra Señora de los Remedios. Igualmente, en Cali, fue vicario de pastoral de la Arquidiócesis de la misma ciudad. Fue elegido obispo de la Diócesis de Cúcuta el 2 de junio de 1971 y recibió la ordenación episcopal el 11 de julio de ese mismo año", señaló la Arquidiócesis de Bogotá.

Monseñor Pedro Rubiano fue designado arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Cali el 26 de marzo de 1983, cargo que ocupó hasta 1985.

Dentro de sus logros, el sacerdote se destacó como el impulsor de la creación de tres nuevas diócesis en Bogotá (Engativá, Fontibón y Soacha), que constituyó el Papa Juan Pablo II en el año 2003. De la misma forma, el Cardenal Rubiano instauró en 1995 el Diaconado Permanente en la Arquidiócesis de Bogotá.

Más información: Delincuentes ingresaron a una iglesia de Bogotá y se robaron hasta el cáliz

En febrero de 2001, "el Papa Juan Pablo II lo creó cardenal con el título de la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo y lo vinculó a la Curia Romana en la Congregación para la educación católica y al Pontificio Consejo para los migrantes e itinerantes".

En su cargo como cardenal, participó en cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI en el año 2005. "La Arquidiócesis de Bogotá, en cabeza del Señor Arzobispo Cardenal Luis José Rueda Aparicio, de los obispos auxiliares, del clero, la vida consagrada y de toda la comunidad arquidiocesana agradece a Dios por la vida y ministerio de este buen pastor y encomienda su alma al Dios de la vida", agrega el documento.

Según informó la Arquidiócesis de Bogotá, los restos de Monseñor Pedro Rubiano Cardenal Rubiano Sáenz reposarán en la Catedral de Bogotá, en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores.


Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol