Confirman fallecimiento del cardenal Pedro Rubiano Sáenz

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Bogotá señaló que monseñor Rubiano murió en su residencia.
Cardenal Rubiano
Crédito: Redes

La Arquidiócesis de Bogotá confirmó el fallecimiento del Monseñor y Cardenal emérito, Pedro Rubiano Sáenz, a sus 91 años de edad.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Bogotá señaló que monseñor Rubiano murió en su residencia ubicada en la capital del país.

Le puede interesar: Ladrón que murió en pleno robo era pastor de una iglesia

El cardenal Pedro Rubiano Sáenz, nació el 13 de noviembre de 1932 en el municipio de Cartago (Valle del Cauca) y era el cuarto de seis hermano.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Bogotá, el cardenal emérito "realizó su formación sacerdotal en el seminario de Popayán y en la facultad de teología de la Universidad de Laval, Quebec, Canadá".

"Recibió la ordenación sacerdotal para la Arquidiócesis de Cali el 8 de julio de 1956. También adelantó estudios de catequesis en la Universidad Católica de Washington y de doctrina social de la Iglesia en el Ilades de Santiago de Chile. Al momento de su muerte estaba próximo a completar 68 años de sacerdocio", agrega el documento.

Dentro de su vida sacerdotal, monseñor Rubiano ocupó varios cargos como la capellanía de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y la capellanía de la escuela nacional Santa Librada.

"También fue capellán de la clínica Nuestra Señora de los Remedios. Igualmente, en Cali, fue vicario de pastoral de la Arquidiócesis de la misma ciudad. Fue elegido obispo de la Diócesis de Cúcuta el 2 de junio de 1971 y recibió la ordenación episcopal el 11 de julio de ese mismo año", señaló la Arquidiócesis de Bogotá.

Monseñor Pedro Rubiano fue designado arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Cali el 26 de marzo de 1983, cargo que ocupó hasta 1985.

Dentro de sus logros, el sacerdote se destacó como el impulsor de la creación de tres nuevas diócesis en Bogotá (Engativá, Fontibón y Soacha), que constituyó el Papa Juan Pablo II en el año 2003. De la misma forma, el Cardenal Rubiano instauró en 1995 el Diaconado Permanente en la Arquidiócesis de Bogotá.

Más información: Delincuentes ingresaron a una iglesia de Bogotá y se robaron hasta el cáliz

En febrero de 2001, "el Papa Juan Pablo II lo creó cardenal con el título de la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo y lo vinculó a la Curia Romana en la Congregación para la educación católica y al Pontificio Consejo para los migrantes e itinerantes".

En su cargo como cardenal, participó en cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI en el año 2005. "La Arquidiócesis de Bogotá, en cabeza del Señor Arzobispo Cardenal Luis José Rueda Aparicio, de los obispos auxiliares, del clero, la vida consagrada y de toda la comunidad arquidiocesana agradece a Dios por la vida y ministerio de este buen pastor y encomienda su alma al Dios de la vida", agrega el documento.

Según informó la Arquidiócesis de Bogotá, los restos de Monseñor Pedro Rubiano Cardenal Rubiano Sáenz reposarán en la Catedral de Bogotá, en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores.


Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.