Confirman cinco casos de coronavirus en la cárcel Bellavista de Bello, Antioquia

Cerca del 30% de los internos del centro penitenciario La Paz de Itagüí, también están contagiados.
Cárcel Bellavista de Bello, Norte del Valle de Aburrá.
Cárcel Bellavista de Bello, Norte del Valle de Aburrá. Crédito: Archivo RCN Radio.

Cinco reclusos de la cárcel Bellavista del municipio de Bello (Antioquia) son los primeros contagiados de coronavirus en ese centro penitenciario, donde el hacinamiento es cercano al 300%.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades carcelarias, los contagiados tuvieron síntomas el 20 de julio, se aislaron y las pruebas resultaron positivas.

El presidente del sindicato del Inpec en esa región del país, dragoneante Luis Pinzón, confirmó que con urgencia adelantan los cercos epidemiológicos, pues los contagiados trabajan en ‘El Rancho’, lugar en el que se almacenan y preparan los alimentos para el resto de los detenidos.

Lea acá: Minsalud pide a 102 hospitales ejecutar recursos desembolsados para pago de nóminas atrasadas

Entre tanto, el dragoneante confirmó que ya son cuatro los penales en Antioquia que tienen infectados con el virus, lo que incrementa el riesgo de contagios en las cárceles del departamento.

Por ahora, la situación más crítica está en la cárcel La Paz de Itagüí donde hay 1.162 internos, de los cuales más del 30 por ciento están contagiados y ya uno murió. También hay diez funcionarios y diez auxiliares asintomáticos.

Mire también: Fiscalía refuerza protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de covid

"Tenemos 392 privados de la libertad contagiados (...). No se contaba con una magnitud de contagios así. No hay espacio para el aislamiento. Los tienen en los mismos pabellones y es una situación que va a generar el incremento de la población privada de la libertad positiva para COVID. Todos se encuentran estables, muchos asintomáticos y algunos con tos, pero nada de gravedad ni que tengamos necesidad de sacarlos", indicó.

En la cárcel de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio, hay otro interno contagiado. Se trata de un hombre que estaba hospitalizado y recibiendo atención médica por una patología diferente a COVID-19, pero le tomaron la prueba y dio positiva.

Consulte acá: Procuraduría pide a gobernador de La Guajira ampliar capacidad hospitalaria

Finalmente, una funcionaria del cuerpo de custodia y vigilancia de la cárcel El Pedregal de Medellín también resultó contagiada. La mujer tuvo síntomas el 12 de julio, se aisló también y la prueba dio positiva.


Temas relacionados

Procedimientos Estéticos

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada dijo que se practicó una liposucción con transferencia a glúteos entre agosto y septiembre del año pasado.
La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.
Ver



Expotatuaje rompió el silencio tras muerte de joven en Medellín: “cumplimos todos los protocolos”

Los organizadores aseguraron que colaborarán con las autoridades mientras avanza la investigación por la muerte de Juan Felipe Palacio Vélez.

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.