Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Foto de la Presidencia de la República
22 Jul 2020 09:04 AM

Condiciones de la Cámara de EE.UU. generan tranquilidad: Emilio Archila

Archila indicó que las cosas van por buen camino y que la comunidad internacional tiene confianza con el proceso.
Cristian
Cristian
Serrano

Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación de la paz, habló en La FM las nuevas condiciones de la Cámara de EE.UU. para seguir entregando ayudas a Colombia. Los nuevos requerimientos contemplan la no utilización de glifosato como medida para combatir los cultivos ilícitos y que los dineros de las ayudas no sean utilizados para adquirir equipos que ayuden a hacerle seguimientos a civiles.

Archilla resaltó que estas solicitudes han estado muy alienadas a las labores de cooperación bilateral y con las prioridades del presidente Iván Duque. Por este motivo, el funcionario aseguró que este tipo de anuncios solamente le "generan tranquilidad", pues evidencian que las cosas van por buen camino y que la comunidad internacional tiene confianza con el proceso.

Mire acá: Detalles de caída de helicóptero: militares desaparecidos estarían atrapados en aeronave

De igual manera, Emilio Archila también destacó que algunos funcionarios norteamericanos también han realizado un análisis y seguimiento sobre la implementación de los acuerdos. 

¿Caída del caída de helicóptero 'Black Hawk' siembra dudas sobre proceso de paz? 

Archila destacó que al proceso de paz hay que creerle múltiples razones y resaltó que una de ellas es por la "visión histórica que tiene el presidente Duque", que estaría encaminada en la ruta que Colombia necesita seguir para que "luego de tres administraciones se logre superar un número importante de las condiciones que en su momento generaron tipos de violencia en el país". 

En este sentido, el alto consejero también destacó el apoyo que se ha realizado a las víctimas mediante la ejecución de los planes de desarrollo con enfoque territorial. "Esto ha ayudado a eliminar las brechas entre las ciudades, el campo y las zonas dispersas".

Vea también: Iván Duque lamentó accidente de helicóptero del Ejército

Por otra parte, Emilio Archila destacó que hay 13 mil excombatientes que "siguen convencidos en salir adelante en su proceso de reincorporación, en paralelo a los que no decidieron acogerse a ello". Archila también indicó que quienes se alejaron de la paz son unos criminales y narcotraficantes a los que les debe caer todo el peso de la ley.

"Ellos se traicionaron a si mismos y respecto a ellos lo que ha hecho el Gobierno es combatirlos".

De igual manera, el funcionario señaló que el país está combatiendo al narcotráfico con todos los elementos que posee y uno de ellos es la sustitución de cultivos. El cual ha desarrollado varias iniciativas para incentivar a las familias a abandonar el camino del cultivo de coca.

"Formalizar para sustituir, permite que las familias tengan la titularidad de su predio y con ello tienen muy pocos incentivos para volver al cultivo de coca".

Además, destacó que se han sostenido encuentros con los gobernadores de las zonas en donde hay más cultivos, para explorar medidas que permitan ayudar a las familias para que sus productos puedan ser comercializables

 

Entrevista con Emilio Archila

0:27 5:25
Fuente
LA FM