Condenan a la Nación por policías que obligaron a joven a comer bazuco

De 19 años de edad, fue detenido cuando transportaba una bolsa con 30 papeletas de bazuco y las autoridades lo obligaron a comerla.
Foto de la Policía Nacional
Foto de la Policía Nacional Crédito: Foto de referencia de Colprensa

El juzgado quinto administrativo de Medellín condenó a la Nación, representada en el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, por la muerte del joven Juan David Osorio Rodas, quien fue detenido el 23 de enero de 2015 en el centro de la capital de Antioquia.

El joven de 19 años de edad fue detenido cuando transportaba una bolsa con 30 papeletas de bazuco. Acto seguido fue trasladado hasta el CAI en el Parque de Bolívar en Medellín para su registro.

Lea además: Duque destaca Informe de Excelencia Militar sobre 'falsos positivos'

Sin embargo, pocas horas después el joven salió de la estación de policía rumbo al restaurante en el que trabajaba como domiciliario. Después de narrarle a la administradora lo que le había pasado se desmayó, situación por la cual fue trasladado de urgencia a un centro médico cercano.

Pese a las acciones de los galenos, el joven falleció por un fallo cardiorespiratorio "ocasionado por intoxicación con cocaína". ¿Pero qué fue lo que pasó el CAI? Antes de desmayarse el joven le comentó a su jefa que había sido obligado por los policías a comerse el bazuco que le fue incautado.

En el fallo administrativo revelado por el diario El Colombiano, se señala que una mujer que estaba muy cerca al CAI indicó que los uniformados encerraron al joven de 19 años y le ordenaron que se comiera todo lo que estaba en la bolsa.

Lea también: Fiscalía presentó pruebas contra implicados en corrupción en el Ejército

“Él llega y le destapa la bolsa y se los pone en la mano al joven, incluso se le cae uno al piso, y le dice ‘lo recoge y se lo tiene que comer’. El joven se los embute todos en la boca, el policía simplemente lo observa”, señala la decisión judicial al citar la declaración de una testigo.

La mujer detalló como el patrullero Jorge Mauricio Torres obligó al joven para que comiera toda la droga. Después que consumió todas las embolturas Juan David Osorio intentó tomar agua, pero uno de los policías "le pegó dos calvazos y no lo dejó. Le dijo 'abra la boca', y cuando vio que no tenía nada, le dijo 'váyase de acá' que no lo quiero ver".

Estas declaracione fueron claves en la investigación penal que se adelantó contra el patrullero. El ente acusador tuvo en cuenta además que los policías ni siquiera realizaron el registro del joven al CAI pese a que las pruebas materiales evidencian que estuvo en la estación.

Le puede interesar: Salvoconductos a criminales en Medellín, la base para descubrir corrupción en la Cuarta Brigada

Pese a que la defensa del policía indicó que el joven había consumido el bazuco por su propia voluntad buscando eliminar toda la evidencia y así salir del CAI. Sin embargo, no existieron elementos materiales probatorios para comprobar esta explicación.

Por estos hechos, en julio de 2017 la Sala Penal del tribunal Superior de Antioquia revocó el fallo que absolvió al patrullero y lo condenó a 10 años de prisión por su responsabilidad en el delito de homicidio preterintensional.

Este fallo fue la base para la demanda administrativa que terminó con la condena contra el Ministerio de Defensa y la Policía. “El uso innecesario y desproporcionado de la fuerza - que en este caso no fue física sino psicológica - ocasionó en la víctima una presión exagerada, viéndose constreñido a ingerir una cantidad de sustancia sicoactiva que en forma posterior causó su fallecimiento”.

La Institución deberá pagar una indemnización a la familia del joven por los daños y perjucios causados. Sin embargo, la Institución no aceptó pedir excusas en un acto público.


Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

🔴 EN VIVO: Inglaterra y Francia se disputan el tercer puesto en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli