Condenan ataques en Cauca y Valle y exigen atención del Gobierno

Expresaron su solidaridad con las víctimas y respaldó el llamado de autoridades del Valle para adoptar medidas urgentes.
Escalada terrorista | Cali | Suroccidente | Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) | Estación de policía | Junio 2025
Atentado en Cali Crédito: AFP

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) rechazó de manera categórica este martes los los actos terroristas registrados en el suroccidente del país, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que actúe de forma inmediata.

“Desde Camacol condenamos enérgicamente los actos terroristas ocurridos en las últimas horas en el suroccidente del país y expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y comunidades afectadas”, señaló el gremio a través de un comunicado.

Más noticias: Terror en el suroccidente: ofensiva de las disidencias deja muertos en Cali, Villarrica y Caloto

La organización hizo énfasis en la necesidad de una respuesta concreta por parte del Ejecutivo. “Exigimos al Gobierno Nacional una respuesta inmediata y efectiva. La ciudadanía merece protección y no acepta más excusas. La seguridad debe ser prioridad”, expresó.

Camacol también manifestó su respaldo a la solicitud formulada por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y los alcaldes de Cali, Palmira, Buenaventura y Jamundí, quienes pidieron la realización de un Consejo de Seguridad con la participación de la cúpula militar y de policía.

En su declaración, el gremio destacó la urgencia de implementar una estrategia integral de seguridad para la región: “Respaldamos el llamado de la Gobernadora del Valle y los alcaldes de Cali, Palmira, Buenaventura y Jamundí para convocar un Consejo de Seguridad con la cúpula militar y de policía, e implementar sin demora una estrategia integral para estos territorios”.

Los recientes ataques en el Valle del Cauca y otras zonas del suroccidente han generado alarma entre autoridades locales, sectores productivos y la ciudadanía, en medio de un contexto de recrudecimiento de la violencia en varias regiones del país.

Más noticias: Ofrecen $300 millones por responsables de ataques terroristas en el Cauca

Frente al incremento de hechos violentos en diversos territorios del país durante los primeros días de junio, los gobernadores expresaron su rechazo a esta nueva escalada y exigieron al Gobierno nacional tomar medidas inmediatas para reforzar las capacidades institucionales, técnicas y operativas de las Fuerzas Militares y de Policía.

Los departamentos

La Federación Nacional de Departamentos (FND), en nombre de los mandatarios regionales, advirtió que Colombia enfrenta una amenaza híbrida caracterizada por la convergencia entre insurgencia, crimen organizado y acciones terroristas.

Según los gobernadores, este fenómeno actúa de manera premeditada y representa un riesgo para la vida de la población civil, la institucionalidad democrática y el ejercicio del poder público.

Le puede interesar: Ofrecen $200 millones de recompensa por alias Ramiro, cabecilla del frente 18 de las disidencias de las Farc

“Es urgente respaldar a la Fuerza Pública para que enfrente con contundencia el accionar delincuencial y terrorista. Ningún ciudadano, sin importar su rol en la sociedad, debe ser objeto de un atentado contra su vida”, señalaron.

El presidente de la FND y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, manifestó que “nuestro país no puede regresar a los años oscuros donde las armas silenciaron la democracia, aterrorizaban la cotidianidad de los ciudadanos y pretendían intimidar a todas las ramas del poder”.


Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.