Lebrija tiene comprometidos recursos de acueductos los próximo 8 años.
Foto: RCN Radio.
1 Nov 2018 08:54 AM

Con rifas intentan compensar deuda por bonos Carrasquilla en Lebrija

La deuda de los 'bonos Carrasquilla' impide adelantar inversiones en acueductos por los elevados intereses.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Ante el obligatorio cumplimiento de las cuotas por la deuda de los denominados bonos Carrasquilla, el municipio de Lebrija, Santander, no cuenta con el recurso económico suficiente para adelantar mantenimiento o construcción de acueductos.

Lea acá: ¿Qué son los Bonos Agua que tienen en la mira a Alberto Carrasquilla?

Así lo indicó el alcalde, Sergio Valenzuela, al explicar que el crédito por los también conocidos ‘bonos de agua’ tiene ‘asfixiado’ financieramente a esta localidad.

Por esa razón la alcaldía se ha visto en la necesidad de expedir rifas que le permitan recaudar dinero y poder adelantar esos trabajos de acueducto y alcantarillado.

El mandatario indicó que la represa Piedras Negras estaba en la lista para recibir inversión con el crédito de los bonos, que consistía en elevar los muros, obra que se vio truncada por la destinación del dinero a la deuda.

Consulte acá: Alberto Carrasquilla: no me enriquecí con la emisión de los Bonos Agua

“El préstamo fue de $3 mil millones para acueducto y saneamiento básico, de los cuales durante 8 años se han cancelado $3 mil 200 millones, solo en intereses y aún falta pagar $3 mil millones en los próximos 8 años”, afirmó.

El alcalde Valenzuela indicó que esta es una situación de alta complejidad para Lebrija, toda vez que esta es una población que sufre de racionamiento de agua cuando llega la temporada seca, porque el embalse llega a sus niveles más bajos.

En ocasiones anteriores, dijo, los racionamientos han llegado a ser hasta de un día y medio, mientras el líquido es distribuido por carrotanques que han llegado desde Bucaramanga y poblaciones cercanas.

Pese a ello el alcalde consideró como solución transitoria la realización de rifas, porque la inversión que se requiere para poder reparar los acueductos del sector rural puede llegar a $15 mil millones.

Fuente
Sistema Integrado de Información