¿Qué son los Bonos Agua que tienen en la mira a Alberto Carrasquilla?

El Ministro de Hacienda acude al Congreso a un debate de control político.
Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

Para comprender el origen de los 'Bonos Agua' es necesario remitirse a la época en la que Alberto Carrasquilla fungió como ministro de Hacienda durante el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2007.

En ese entonces, Carrasquilla creó los denominados 'Bonos de Agua' que fueron utilizados para financiar obras de acueducto y alcantarillado en 117 municipios del país, por una cifra cercana a los $440.000 millones.

Dichos bonos fueron amparados en la Ley 1176 de diciembre de 2007, surgiendo el Sistema General de Participaciones que le permitió a los municipios obtener recursos para adelantar obras locales, dado a que muchas poblaciones no podían acceder a créditos para financiar proyectos de acueducto y alcantarillado.

Vea: Crece debate por las columnas sobre los negocios del ministro Carrasquilla

Por lo tanto, este mecanismo fue visto por muchos mandatarios locales como un salvavidas para ver progreso en sus municipios, quienes debieron entregar como garantía a los créditos solicitados parte del dinero que el Gobierno les debía girar por medio del Sistema General de Participaciones.

Los alcaldes que estaban interesados en los créditos debían saber que los intereses por los bonos estaban fijados a una tasa del 8% más UVR. Para que todo funcionara correctamente, se creó un patrimonio autónomo llamado Grupo Financiero de Infraestructura (GFI) que era el encargado de emitir los créditos y realizar el giro de los recursos a los municipios beneficiarios.

No obstante, el GFI empezó a cobrar una comisión del 3%, lo que significó que los intereses pasaran del 8 al 11% más UVR. Sin embargo, 117 alcaldías se endeudaron con los 'Bonos Agua' y “solo 30 de los 117 tienen resultados para mostrar”, según una columna del periodista Daniel Coronell.

Lea también: Gobierno buscaría atajar moción de censura contra Minhacienda

Ya en 2008, creó junto a Andrés Flórez, exdirector de Fogafín y exdirector general de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, una empresa llamada Konfigura S.A., compañía que sería la encargada de asesorar la emisión de los mencionados bonos.

El senador Jorge Enrique Robledo denunció en días pasados que esa compañía compró bonos con una tasa de UVR + 8%, mientras a los municipios les cobraron una tasa de UVR + 11% a 19 años de plazo, lo que habría significado que Konfigura S.A se quedara con un 3%, es decir obtuvo ganancias cercanas a 14 mil millones de pesos anuales durante cinco años por la asesoría prestada.

“El ministro Carrasquilla, con esa empresa, lo que hizo fue montar un leonino contra los municipios de Colombia, negocio con el que él y sus socios se ganaron una suma enorme. Hizo una modificación constitucional que llevó a una ley que les permite a los municipios colombianos endeudarse en sumas enormes para asuntos relacionados con el agua y que, meses después de dejar la cartera, creó la empresa ‘Konfigura’, que llevó a que 117 municipios se endeudaran a unas tasas de interés inaceptables”, dijo el congresista del Polo Democrático.

Más: A Robledo le vamos a dar el tiempo, no el que él quiera: Ernesto Macías

De los 117 municipios que terminaron endeudados, 37 adelantaron estos proyectos mediante licitación pública, mientras que 58 lo realizaron de manera directa. Entre tanto, 19 utilizaron ambos esquemas.

La mayoría de las obras no finalizaron, tal como ocurrió con 45 y 34 no están funcionando por distintas razones.

“Al final salieron diciéndoles a los alcaldes: mire gaste esta platica como se le dé la gana que esa plata la pagan otros alcaldes en los próximos 20 años, los municipios terminaban prácticamente quebrados, es un asunto que puede ser legal pero es de base corrupta porque no es así como un exministro de Estado debe relacionarse en sus actividades económicas con 117 municipios del país”, agregó el senador Robledo.

Otro capítulo en este caso surge con la creación en Panamá, por parte de inversionistas, de la firma Navemby Investment Group, empresa que tenía como misión manejar los recursos provenientes de esos 'Bonos Agua'. Posteriormente, afirmó Carrasquilla, ese dinero fue trasladado a Colombia para “financiar las actividades necesarias para la buena marcha de la iniciativa, cumpliendo todos los requisitos legales y normativos".

Vea también: Ministro Carrasquilla, respaldado por el presidente Duque

Ante todo ese escándalo, Carrasquilla ha asegurado que no se enriqueció con las comisiones derivadas de las ganancias de los ‘Bonos Agua’ y que “no es cierto que se haya empobrecido a algún municipio”, como lo señaló el columnista Coronell y el senador Robledo.

Lo cierto es que la gran mayoría de municipios no pudieron afrontar las deudas obtenidas por los 'Bonos de Agua', obligando en 2014 al gobierno del expresidente Juan Manuel Santos a intervenir para que la deuda no siguiera aumentando, por lo que finalmente la tasa de interés les quedó fijada al 3,5% en pesos.

Carrasquilla, a debate de control político

Para las 3:00 p.m. está citado el jefe de la cartera de Hacienda, quien se encuentra envuelto en el escándalo de los llamados 'Bonos Agua'.

A pocas horas del debate, Jorge Robledo, el senador citante a está discusión, afirmó que Ernesto Macías, presidente del Senado, quiere sabotear dicho debate, porque el Centro Democrático quiere tener el mismo tiempo que el Polo para exponer sus argumentos.

"Como así que el tiempo es discrecional, el tiempo está dado y el deber del presidente (Macías) es facilitar el debate, no entorpecerlo. Yo sé que él es 'Carrasquillista', pero tiene un deber primero que cumplir que es darnos garantías", dijo Robledo.

Por lo tanto, Macías desmintió a Robledo y aseguró que el congresista tendrá el "tiempo suficiente para presentar los argumentos" en el Congreso, pero "no el que él quiera".


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Gobierno electo de Abelardo De La Espriella fortalece vínculos internacionales con Estados Unidos y líderes de América Latina

Una delegación de Estados Unidos tuvo reuniones con funcionarios del Gobierno electo, para identificar oportunidades de inversión y apoyo en sectores clave.
José Manuel Restrepo



El Consejo de Estado frena el traslado de recursos que el Gobierno decretó por el fenómeno del Niño

La suspensión es provisional, mientras el alto tribunal analiza la legalidad de dos puntos clave de la situación de desastre que Petro declaró.

Estos son los riesgos de un apagón que advierte el presidente de Andeg

Andeg advierte que Colombia enfrenta un déficit de energía firme del 2.4% para 2027 justo antes del fenómeno del niño.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos