votolafm.jpg
17 Ago 2016 06:42 AM

Con consulta popular definirán si Belén de Bajirá es de Antioquia o de Chocó

La
Fm

Foto: AFP.

Ambos departamentos se disputan ese territorio desde hace 16 años.

La bancada de representantes a la cámara por Antioquia, liderados por el congresista Horacio Gallón, impulsan un proyecto de consulta popular en Belén de Bajirá, para que los habitantes pongan fin a un litigio que completa 16 años y decidan si quieren pertenecer a Antioquia o a Chocó.
Aunque el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, dijo que Belén de Bajirá pertenece a Riosucio, Chocó, la última palabra la tiene el Congreso que deberá emitir una decisión antes de febrero de 2017.
Pese a eso, en Antioquia confían en que los habitantes tomen la decisión por sí mismos en una consulta popular, mecanismo al cual se opone el alcalde de Riosucio, Luis Enrique Mena, por considerar que el territorio ha pertenecido históricamente a Chocó.
En Belén de Bajirá, donde habitan 16 mil personas, ejercen autoridad dos alcaldías: Mutatá, por Antioquia y Riosucio, por Chocó. La zona es considerada un botín, debido a los abundantes cultivos de palma y los terrenos aptos para la explotación minera.
Las autoridades de Chocó denunciaron que debido al desorden administrativo, Antioquia se lleva el 95 por ciento del recaudo fiscal y los pobladores no saben a qué departamento pertenecen.