Con algunos preacuerdos, se espera respuesta de las industrias para levantar el paro arrocero
Tras más de 12 horas de reunión con el Gobierno, gremios insisten que el levantamiento del paro depende de la posición de las industrias.

Los voceros del paro arrocero confirmaron que las negociaciones con el Gobierno siguen activas, pero reiteraron que no levantarán el paro hasta no conocer el resultado de la reunión entre la industria molinera y el Ministerio de Agricultura.
Óscar Gutiérrez, director de Dignidad Agropecuaria, explicó que este 22 de julio se completó una extensa jornada de diálogo con el Gobierno, que se extendió por más de 12 horas en el Ministerio de Comercio. Como balance, informó que ya hay un preacuerdo sobre los precios mínimos para la carga y tonelada del arroz paddy verde.
Más noticias: En marcha liberación de los nueve contratistas secuestrados en el Cauca
“Hay una negociación adelantada con el Ministerio, arroceros e industrias, en donde acordamos sobre la resolución que sacó el Ministerio con relación al precio del paddy verde”, señaló.
Sin embargo, enfatizó que el levantamiento del paro está condicionado a la respuesta de los industriales: "Como no hay respuesta todavía de los industriales a ese asunto, seguirán las conversaciones, las negociaciones mañana y seguirá, obviamente, el paro y también los cortes de vía”.
Otros hechos: Álvaro Uribe se pronuncia frente a posible atentado contra Galán: "Muestran una criminalidad"
El vocero aseguró que los diálogos se han roto y que ya se iniciaron trabajos técnicos para consolidar los puntos pactados. “Hay algunas cosas en las que hemos dejado nuestras posiciones. Empezará ya la redacción de lo que llamamos nosotros el acta de acuerdos y desacuerdos, pero todo eso todavía es un proceso”, explicó.
El vocero también fue claro en que, aunque no se intensificarán los bloqueos, se retomarán los cierres de vías: “Nosotros no hemos hablado de intensificar, pero vamos a retornar al cierre de vías”.
De interés: Galán confirmó que ya conocía de amenaza revelada en interceptación telefónica
Durante la jornada se abordaron otros puntos del pliego, como los aportes parafiscales, en los que los productores dicen haber logrado mayor claridad. Aun así, insisten en que el punto de quiebre es la definición sobre los precios de compra por parte de la industria.
“Sin eso se vuelve muy complicado saber qué es lo que pueda terminar sucediendo. Ese es un elemento clave que va a definir muchas cosas”, concluyó Gutiérrez.