Comunidades mineras marchan en La Jagua por impacto del decreto que frena exportación de carbón a Israel

Desde Voces del Carbón hacen un llamado a defender la economía regional y los empleos que dependen de la minería.
Pérdidas millonarias en ingresos, regalías e impuestos, generaría la medida.
Pérdidas millonarias en ingresos, regalías e impuestos, generaría la medida. Crédito: Cerrejón

En medio de la creciente preocupación por la economía de la región minera del Cesar y La Guajira, este 19 de septiembre se llevará a cabo una marcha en el municipio de La Jagua de Ibirico.

La movilización busca rechazar el Decreto 0949 de 2025, expedido el pasado 28 de agosto, que prohíbe la exportación de carbón colombiano a Israel, decisión que, según líderes gremiales y empresarios, ha generado un impacto negativo en las empresas, trabajadores y comunidades que dependen de esta actividad.

Lea también: Barranquilla conquistó el New York Fashion Week con una colección de fantasía e identidad cultural

Luis Alberto Piñérez, representante legal de la empresa Aseres y miembro de Voces del Carbón, explicó que esta medida ha provocado la cancelación de contratos, la disminución de inversiones y el despido de personal.

“Estamos levantando la voz porque este decreto afecta directamente la economía local. Solo en Aseres hemos tenido que suspender 30 empleos directos en el área ambiental por el cierre de actividades. No estamos defendiendo a una empresa, estamos defendiendo a miles de familias que dependen del carbón”, afirmó Piñérez.

El líder gremial advirtió que la afectación ya alcanza el 30% en empleos directos e indirectos, mientras que municipios como La Jagua de Ibirico y La Loma han visto una disminución en sus ingresos fiscales y privados, afectando sectores como educación, salud e infraestructura.

“El carbón es una fuente legal de desarrollo y no hay una alternativa económica real que reemplace los más de 125.000 empleos que dependen de esta industria en Cesar, La Guajira y Magdalena”, señaló.

Piñérez también cuestionó la postura de algunos sindicatos que aseguran que no existe una “masacre laboral”. “La realidad es evidente: empresas cerrando, contratos cancelados y comunidades sin otra actividad económica. Es contradictorio negar la crisis que vivimos”, sostuvo.

Le puede interesar: Militarización en Venezuela enciende alarmas en Paraguachón (La Guajira)

La marcha partirá a las 10:00 a.m. desde el colegio José Guillermo Castro y recorrerá las principales calles de La Jagua de Ibirico. Voces del Carbón hizo un llamado a los empresarios, trabajadores y comunidades a unirse a esta manifestación pacífica para exigir al Gobierno Nacional la derogación del decreto y la implementación de una transición energética con visión fiscal y social que proteja la economía regional.


terremoto

Terremoto Colombia: declaran calamidad pública en el Valle del Cauca

La Gobernación del Valle declaró la calamidad pública luego del terremoto que dejó graves afectaciones. La medida permitirá agilizar recursos para atender la emergencia.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro se solidariza con el pueblo venezolano



Terremoto en Colombia: murió concejal de Roldanillo (Valle) tras caerle una viga mientras hacía deporte

Este hecho se suma a los graves daños ocasionados en el Hospital municipal de Roldanillo, en medio del terremoto de este lunes.

Santander se moviliza tras emergencia por sismo: envían rescatistas y reciben ayudas humanitarias

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo anunció la recepción de alimentos, medicamentos, frazadas y colchonetas para las familias afectadas. Además, un grupo especializado de la Defensa Civil de Santander se desplaza hacia Cali para apoyar las labores de búsqueda y rescate.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella